Suicidios y acoso escolar van unidos de la mano

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Hoy quiero trasmitir mi mas sentido pesame a la familia de las niñas de Barcelona por la pérdida de una de las gemelas deseando que la otra niña se recupere y pueda ser tratada por compañeros para que esto no vuelva a ocurrir, y creo que ya va siendo hora de que los colegios, institutos que contraten Psicólogos/as para poder ayudar a todos los pequeños y jóvenes, para que se pueda diagnosticar a tiempo cualquiera de estos casos y ayudarlos en todo lo que necesiten, por favor estar muy pendientes en los comportamientos de vuestros hijos y si veis algo fuera de lo normal,ponerlos en manos de mis compañeros/as para que os puedan ayudar,

El suicidio en escolares es una preocupación creciente en todo el mundo. Los adolescentes y jóvenes en edad escolar pueden experimentar diversos factores de riesgo que pueden aumentar su vulnerabilidad al suicidio, como trastornos mentales, problemas familiares, problemas escolares, problemas de relaciones, abuso de sustancias, violencia y otros factores estresantes.

Según la Clínica Mayo, los adolescentes pueden sentirse suicidas debido a ciertas circunstancias de la vida, como tener un trastorno psiquiátrico, antecedentes familiares de trastorno del estado de ánimo, suicidio o comportamiento suicida, y antecedentes de maltrato físico o abuso sexual, entre otros.

Recientemente, en España, algunas autonomías han aprobado guías para prevenir el suicidio en las escuelas. Estos protocolos pretenden detectar a tiempo comportamientos de riesgo y actuar de forma preventiva para evitar posibles intentos de suicidio. También se ofrece asesoramiento y apoyo a los padres y tutores legales para que puedan identificar las señales de alerta en sus hijos y prevenir la aparición de problemas emocionales graves.

En casos poco frecuentes, existe el riesgo de que la persona con intención suicida mate a otros y después atente contra su propia vida. Esto se conoce como homicidio-suicidio o asesinato-suicidio, y algunos de los factores de riesgo son los siguientes: trastornos mentales, antecedentes de violencia doméstica o abuso infantil, adicciones a sustancias, problemas de relaciones y antecedentes de intentos de suicidio previos.

Si crees que un estudiante puede estar en riesgo de suicidio, es importante buscar ayuda inmediatamente. Hay muchas organizaciones y recursos disponibles para ayudar a jóvenes en crisis, como líneas de ayuda telefónica, servicios de consejería y programas de prevención del suicidio. Además, los padres y tutores legales deben estar atentos a las señales de alerta, como cambios de comportamiento o de estado de ánimo, aislamiento social, falta de interés en actividades que antes disfrutaban, descenso en el rendimiento académico, entre otros.

y teneis mi web donde podeis leer mas sobre esos casos https://tupsicologasanitaria.com/

¿Quieres Hablar conmigo?

Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Nuestros post más leídos

Entradas relacionadas

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Graduada en Educación Infantil por
la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
del Espectro Autista y Atención Temprana.

7 comentarios en «Suicidios y acoso escolar van unidos de la mano»

    • ¡Sin duda! El acoso escolar es un problema serio y puede tener consecuencias devastadoras. Es importante tomar medidas para prevenirlo y educar a nuestros jóvenes sobre el respeto y la empatía. No podemos ignorar esta realidad.

Deja un comentario