Teoría del etiquetado

Jessica Davó García

Jessica Davó García

En la actualidad, debemos saber que la Teoría del Etiquetado, es un término que quizás no sea tan frecuente para nosotros, pero busca explicar por qué se producen marginaciones a cualquier subgrupo dentro de una población, todo esto se hace, en cierto modo, desde un punto de vista que puede que nos haga reflexionar y cambiar un poco la visión que tenemos con relación a esto.Teoría del etiquetado

Aunado a ello, debemos afirmar que todos los individuos, al momento de salir a la calle o vivir nuestra vida, hemos emitido juicios de valor, y, muchas veces, nos hacemos estereotipos, pero no pensamos en todas las consecuencias negativas que esto puede desencadenar.

Cabe destacar, que, es por eso, que, en este artículo, más que informar busca hacer que los individuos reflexionen, ya que conoceremos todo acerca de esa marginación que existe, en relación a las normas establecidas y como esto puede afectar a los distintos individuos, si te interesa saber más sobre este tema, te invito a seguir leyendo.

¿En qué consiste la Teoría del Etiquetado?

Para responder a esta cuestión base, debemos afirmar que esta teoría, podríamos decir que nace en un panorama socio criminológico durante los años 60, el nombre que llevaba era Labelling Approach, que podríamos decir que proviene de la palabra label, que en inglés hace referencia al término etiqueta.

Ahora bien, esta teoría en específico, surge debido a un estudio sobre la desviación no como un fenómeno de objetividad innata e indudable, sino que este viene siendo ese proceso de interpretación a distintos comportamientos que suelen tener los individuos en la sociedad, lo cual se entendían en este caso un grupo predominante y mayoritario, los cuales eran definidos con un término como no normales.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Debido a ello, es como la Teoría del Etiquetado, busca muchas veces, afirmar que las distintas normas sociales son definibles dentro del marco histórico y cultural en específico.

    Aunado a ello, es que lo que hoy en día en un lugar en específico definimos y percibimos como desviado, puede que en el pasado no lo sea, de esa misma manera o no represente eso en otros lugares, un ejemplo claro de esto, es el combate por duelo, muchas veces, en la actualidad, se considera ilícito tanto social como jurídicamente, sin embargo, en años anteriores, este comportamiento era aceptado.

    ¿Cuál es el vínculo de la Teoría del Etiquetado en la Criminología?

    Debido al papel desafortunado de los distintos estigmatizadores contra esas personas que consideran como desviadas, esa persona etiquetada va a comenzar a realizar acciones delictivas que buscan hacerlas como en forma de venganza hacia ese grupo estigmatizador, un ejemplo claro de esto, es si una persona consume drogas una sola vez, pero muchas veces, recibe este acoso o este señalamiento por otro grupo de personas una y otra vez por cometer este hecho, a raíz de ello, entonces es muy probable que pase a ser un consumidor regular, ya que de forma inconsciente cumple con esa demanda la cual es estigmatizadora.

    Qué involucra la Teoría del etiquetado

    Ahora bien, podríamos decir que, gracias a la Teoría del Etiquetado dentro de la Criminología, se puede lograr predecir distintos patrones de ciertos individuos, que cumplen con dicha profecía estigmatizadora. Todo ese proceso puede lograr que el acusado en este caso, busque desesperadamente la aprobación de otros individuos que suelen ser como él, es decir, que siguen siendo acusados por quienes se consideran como la mayoría. Debido a ello, es que toda esta situación ocasiona que los patrones de comportamiento sigan repitiéndose una y otra vez, como si esto se trata de un círculo vicioso constante.

    ¿Qué vínculo tiene la Teoría del Etiquetado en la Psicología?

    Esta teoría en específico, se presenta debido a la desviación secundaria, la cual, sin duda, puede crear efectos negativos en la salud mental de la persona etiquetada, es por ello, que debemos tener en cuenta que la función de la mayoría social, muchas veces, es aislar a esa persona señalada o rechazarla, ya que para ellos es un individuo desviado, y esto puede ocasionar en el individuo un trastorno mental, ya que está padeciendo todo este acoso y rechazo por parte del resto de la sociedad.

    De esta misma manera, este mecanismo de aislamiento también se les aplica a personas que no están reguladas anímicamente o que son considerados como enfermos mentales para el resto de los individuos.

    Por consiguiente, podríamos traer a colación un ejemplo claro de esto, el cual es el cómo señalar a un individuo como obsesivo-compulsivo, por el simple hecho que posee algunos rasgos del trastorno, esto se manifiesta debido al acoso y señalamiento, lo que ocasiona que termine padeciéndolo, ya que se le trata automáticamente como un individuo enfermo e inconscientemente se asume ese error, entonces es allí, donde se presenta esa profecía autorrealizada.

    ¿Quiénes son las Víctimas de la Teoría del etiquetado?

    Tomando en cuenta esta teoría en específico, podríamos decir que quiénes son víctimas de este fenómeno, son personas que hayan cometido algún tipo de delito, que se ha considerado como una alarma social, y que no poseen los medios materiales ni de reputación o estatus que les permitan contrarrestar, en cierto modo, toda esta etiqueta de criminal que están cargando.

    Víctimas de la Teoría del etiquetado

    De igual manera, es así como esta definición de comportamiento, a estigmatizar como de consumo de drogas, delitos o incluso pueden ser cosas no completamente delictivas y todo esto muchas veces está bajo la influencia de lo que es la opinión pública, en las leyes de ciertos estratos con más influencia

    Asimismo, esto obviamente como consecuencia hace que la reacción social dependiendo el delito sea mucho más severa y perjudicial para la delincuencia y los delitos que se relacionan con estas minorías, los cuales son personas de bajos recursos, presuntos reincidentes o que tienen un aspecto en específico, el cual no encaja con el resto de la sociedad.

    Por otro lado, tenemos que los individuos que tienen comportamientos criminales como esos criminales, crímenes determinados de cuello blanco no sufren para nada este mismo tipo de condena social. Esto se debe muchas veces a esa tolerancia concedida para ciertos delitos típicos en individuos que pertenecen a una clase social mucho más alta y que tienen un mejor estatus, medios para poder encontrar ciertas estrategias que puedan permitirles ese lavado de cara automático.

    ¿Cuáles son los tipos de Desviación?

    Tomando en cuenta a la Teoría del Etiquetado, el comportamiento muchas veces, se traduce a desviado cuando este etiquetado como tal por ciertos individuos que tienen un poder suficiente para poder apoyar y reforzar la definición que están utilizando.

    En este sentido, es allí donde podemos catalogar que esa desviación no es más que el resultado de cómo los demás logran interpretar el comportamiento, es por eso que estos individuos etiquetados como desviados muchas veces de tanto ser señalados y perjudicados interiorizar ese juicio y forma parte de su identidad luego, es por ello, que, a continuación, conoceremos alguno de los tipos de desviación más comunes dentro de esta teoría.

    Estigma

    En primer lugar, tenemos que se tiene como Estigma a un sentimiento de vergüenza, el cual muchas veces, se relaciona con un comportamiento o un estatus social, que es catalogado como inaceptable o reprochable para el resto de la sociedad. Muchas veces ese estigma social tiene su funcionamiento cuando el etiquetado la separación y la discriminación, comienzan a relacionarse con la desigualdad dentro del poder social económico o político.

    Desviación Secundaria

    En segundo lugar, nos referimos a la Desviación Secundaria, la cual es una variable que responde directamente a esa motivación desviada que posee el sujeto, en relación a las distintas actitudes de desaprobación y aislamiento que muchas veces la sociedad comienza a tener hacia ese individuo en específico, que ha transgredido las normas en algún grado.

    Igualmente, tenemos que el reiterar todos estos comportamientos espiados vienen siendo como un mecanismo de defensa y de adaptación, por esa reacción social que se está recibiendo constantemente, es allí donde el etiquetado comienza a ser una profecía auto cumplida.

    ¿Qué hacer ante la Teoría del Etiquetado?

    En este punto, nos preguntamos qué podemos hacer ante esta Teoría del Etiquetado y lo principal es entender que la mayoría no todo el tiempo debe tener la razón, y más cuando los integrantes de esta no tienen ningún tipo de criterio propio, ni sentido crítico acerca de lo que se le señala como desviado.

    Acciones ante la Teoría del etiquetado

    Cabe destacar, que también debemos tener en cuenta y recordar que el ser humano es un ser político y social por mera naturaleza y muchas veces va a buscar la aprobación o el reconocimiento a como dé lugar, es por eso que no es completamente correcto ni adecuado encastillar a un individuo que esté por fuera de la norma, la cual fue aprobada en cierto modo por una mayoría

    Por consiguiente, se debe tener una postura bastante crítica ante cualquier tipo de estigmatización colectiva hacia un individuo en específico, ya que debemos reflexionar mucho más acerca de cómo este puede terminar por aprender hábitos bastante perversos o contraproducentes que afecten su salud tanto mental como física, todo esto como consecuencia de estarlo encastillando para complacer un castigo según una norma que sólo refleja toda esa mayoría social

    Ahora bien, tanto la prevención como el diagnóstico de la conducta individual y colectiva muchas veces, son una herramienta bastante fundamental, para poder romper el círculo vicioso que crea esta discriminación y estigmatización, la misma puede acabar de una forma bastante eficaz con la conducta colectiva que busca juzgar indiscriminadamente a todo individuo que siente, piensa y obra de una forma completamente diferente a esos términos convencionales o normas que rige esa mayoría social.

    Para concluir, debemos afirmar que, indudablemente, a lo largo del presente artículo, hemos podido apreciar que, muchas veces, nos dejamos llevar por apariencias, creencias o sistemas erróneos que nos hacen encasillar o catalogar a una persona de algo en específico.

    Debido a ello, es necesario que recordemos que, a veces, las apariencias engañan y que, muchas veces, nos dejamos llevar por esta mayoría colectiva que nos inculca esa estigmatización o discriminación hacia una minoría o hacia ese grupo de personas que tienen estas conductas diferentes, es decir la mayoría de los individuos dentro de la sociedad, pero debemos dejar eso a un lado para evitar crearles un daño mayor a estas personas, debemos tener la empatía de poder comprender como le puede afectar toda esta situación a estos individuos y saber actuar de una forma responsable.

    Te invitamos a conocer acerca de la  Metrosexualidad

    Tipos de Celos

    Diferentes tipos de Celos

    Normalmente, se conoce que los Celos, son un fenómeno muy frecuente en los seres humanos, sin embargo, es imposible entenderlos ...
    ¿Cómo formar la Autoestima?

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    cuando las personas sufren de dependencia emocional

    Dependencia Emocional

    La Dependencia Emocional, para muchas personas puede ser un término conocido, sin embargo, muy pocos conocen el significado exacto que ...
    Consecuencias del Bullying.

    Bullying en el Colegio.

    En la actualidad, una serie de estudios han demostrado que, durante el tiempo de la pandemia, y todas las nuevas ...
    un trastorno psicológico

    Fobias

    En muchas ocasiones, hablamos de las Fobias como algo de lo que no debemos preocuparnos, sin embargo, a pesar que ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...

    Referencias Bibliográficas

    Cárdenas Mendoza, Paola Andrea. «Conocimiento y utilización de etiquetado nutricional de alimentos: una mirada desde la teoría de memes.» (2018).

    Rist, Pay. «Sobre la compresión del proceso de escolarización: Aportes de la Teoría del Etiquetado.» Material de Lectura de la Materia Problemática Educativa, Tramo Pedagógico, Avellaneda (2018).

    Rodríguez, Antonio María Martín. «Armaondo: el estereotipo del delincuente y la teoría del etiquetado social.» Revista de estudios penitenciarios 243 (1990): 45-56.

    Suárez-Vergne, Álvaro, et al. «Estereotipos sobre la depresión y la esquizofrenia en Twitter.» Espacio Abierto 28.3 (2019): 75-90.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario