Trastorno del espectro autista (TEA)

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El trastorno del espectro autista (TEA) se define como una afección que dificulta que el individuo aproveche al máximo su capacidad cerebral. Se identifica con graves déficit de desarrollo que influye en la forma de socializar y comunicarse de las personas.

Este trastorno afecta el desarrollo de las actividades cotidianas de los niños por lo que es muy importante que te nutras de toda la información posible. Sigue leyendo hasta el final pues hemos preparado una estupenda guía excelente para ti.

En qué consiste el trastorno del espectro autista

Este trastorno de espectro autista se caracteriza por una dificultad del cerebro para desarrollarse. Esto ocasiona que los niños no puedan desempeñar sus actividades diarias como los otros niños de su edad.

También está relacionado con modelos de conducta que suelen ser repetitivos y restringidos. Esta condición inicia desde la infancia donde los niños tienen dificultad para interactuar con su mundo exterior.

Especialistas afirman que el TEA se puede diagnosticar incluso desde el primer año del bebe donde se empiezan a observar los primeros síntomas.

Ahora bien ¿cómo saber si el niño es autista? Enseguida te lo explicamos para que logres identificarlo con facilidad:

Principales síntomas del trastorno espectro autista

  • Se empieza a notar en los primeros años de vida disminución de respuesta visual, indiferencia cuando se llaman por su nombre. Otros niños con el paso de los años se vuelven agresivos e introvertidos.
  • En algunos casos los niños presentan problemas de aprendizaje, deficiencia para captar los saberes. Sin embargo, otros resaltan por una inteligencia superior a los demás.
  • Generalmente tienen dificultad para comunicarse y llevar a la práctica lo que saben. Es decir, les cuesta relacionarse en sociedad y prefieren estar solos.
  • Tienen dificultad para expresar sus sentimientos y entender los de los demás.
  • Repiten e imitan palabras que les dicen en lugar de utilizar el lenguaje normal.
  • Se les dificulta adaptarse cuando se cambia su rutina diaria y presentan conductas poco frecuentes ante el uso de los sentidos.
  • Deficiencia para dar a conocer sus necesidades mediante el habla o movimientos.

Qué te parece si conocemos también las causas que provocan este trastorno. Ven descúbrelas con nosotros:

Causas del trastorno de espectro autista (TEA)

Tomando en cuenta que el autismo es un trastorno complejo que tiene muchos síntomas los cuales varían en cada niño. No es posible encontrar una única causa que lo produce.

Se puede decir entonces que son muchas las causas donde el medio ambiente y la genética pueden tener mucho que ver.

En el caso de la genética este trastorno puede estar asociado al síndrome de Rett  o cromosoma x frágil que ocasiona problemas intelectuales y afectan su desarrollo cerebral.

En cuanto a los factores ambientales se encuentran en estudio si las infecciones virales, contaminación del aire, complicaciones en el embarazo, medicamentos entre otros pueden ocasionar este tipo de trastorno.

Otra de las causas son los antecedentes familiares por ejemplo  una madre que tenga un niño autista está propensa a tener otro niño con la misma condición.

En los casos de enfermedades hereditarias como la esclerosis tuberosa que consta de tumores benignos que se forman en el cerebro.

También en padres con edad avanzada y bebes que nacen prematuros antes de las 26 semanas tienen alto riesgo de contraer este trastorno.

De seguro ya te sientes identificado sensibilizado con estos niños autistas que sólo son  diferentes y es esta característica precisamente  la que los hacen únicos y maravillosos en este mundo.

No es momento para angustiarte sino para trabajar en busca de herramientas que te permitan ayudar a estos pequeñitos que son tan importantes en nuestra vida. Quédate con nosotros en el próximo apartado conocerás los mejores tratamientos.

Un  tratamiento efectivo puede hacer la diferencia en niños autistas

Antes de conocer estos tratamientos es importante que sepas que no existe ningún procedimiento que pueda curar este trastorno. Sin embargo existen intervenciones que bien estructuradas  mejoran el desenvolvimiento del niño.

  • La terapia educativa planificando programas mediante actividades que les ayudan a mejorar tanto en la comunicación como en su conducta e  interacción social.
  • La terapia familiar donde los padres adquieren herramientas para trabajar con sus hijos autistas logrando mejorar la comunicación entre ambos.
  • La terapia cognitivo conductual la cual se centra en establecer relaciones entre pensamientos, sentimientos y conductas. Con el fin de que aprendan a modificar sus pensamientos y logren una mayor expresión de sentimientos.
  • La terapia de comunicación y conducta que se realiza mediante estrategias de motivación para que ellos puedan compartir en grupo.
  • La terapia ocupacional y fisioterapia  que promueven actividades prácticas para mejorar los movimientos y el equilibrio.

Desde lo planteado debes saber también que existen algunos tratamientos con medicamentos que se utilizan en casos puntuales.

Uno de estos casos son los niños que  presentan problemas de conductas muy agresivas a los que se le recomienda antipsicóticos. Otros que sufren de mucha ansiedad les recetan antidepresivos.

En estos casos de tratamiento con medicamentos siempre se recomienda consultar antes con el médico tratante. Pues algunos fármacos pueden ocasionar reacciones segundarias delicadas para la salud del paciente.

Reflexiones que siempre debes tener en cuenta

Los niños autistas pueden lograr desarrollarse y desenvolverse de forma diferente y exitosa en sus actividades cotidianas.

Todo depende del tiempo de calidad que le dediques. Trabajando con él desde la infancia y ofreciéndole las herramientas que necesita.

Importante estudiar todos los avances que van surgiendo junto con el  equipo de especialistas tratantes.

Entendiendo ante todo que estos niños necesitan que se les comprendan y para esto es vital aprender a conocerles. Son niños con una personalidad única que necesitan de ti.

¡Qué impresionante es entrar y conocer este mundo del autismo! Te das cuenta que hay mucho que dar por estos pequeñitos que lo merecen todo y que están ansiosos de explorar ese ambiente exterior desconocido.

Aun queda mucho por aprender te invitamos a que nos visites contamos con los mejores especialistas que te ayudarán a perfeccionar tus saberes en cuanto al trastorno del espectro autista (TEA).

¿Quieres Hablar conmigo?

Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Nuestros post más leídos

Entradas relacionadas

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Graduada en Educación Infantil por
la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
del Espectro Autista y Atención Temprana.

Deja un comentario