Teoría de la Inteligencia Maquiavélica: ¿En qué consiste? Parte 2

Jessica Davó García

Jessica Davó García

En ocasiones, es probable que, hayas podido escuchar alguna vez hablar acerca de la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica, o también conocida como, Hipótesis del Cerebro Social, nos habla acerca de cómo se ha dado una evolución muy notable en el cerebro humano, más concretamente, en el homo sapiens.

Teoría de la Inteligencia Maquiavélica

Debido a ello, es que el cerebro comenzó a crecer, y a desarrollarse hace aproximadamente hace 400.000 años, y se estabilizó hace 50000 años, entonces, es allí, de donde nos preguntamos cómo se puede explicar ese fenómeno.

Ahora bien, durante el año 1982, Francis de Wall, acuño el concepto de Inteligencia Maquiavélica, asimismo, es importante resaltar, que, durante esos años, se realizaron distintas investigaciones en relación a la conducta social y política que podían tener los primates, sin embargo, no fue sino hasta el año 1988, cuando se crea esta teoría tal y como se conoce en la actualidad.

Cabe destacar, que esta Teoría de la Inteligencia Maquiavélica, se originó de la mano de los psicólogos Richard W. Byrne y Andrew Whiten, quiénes eran unos investigadores en la Universidad de St. Andrews en Escocia, e hicieron sus respectivos aportes para que hoy día conozcamos más a fondo acerca de esta Teoría.

En este sentido, tenemos que, dichos autores previamente mencionados, hicieron públicos los descubrimientos que hallaron sobre la Inteligencia Maquiavélica, que habla acerca de lo que es la experiencia social, y la evolución del intelecto en monos, simios y humanos. Normalmente, es por eso, que, a continuación, conoceremos todo lo referente a este interesante tema.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    ¿Qué es la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica?

    En esta interrogante base, debemos agregar que, esta teoría tiene su base en que el ser humano, a diferencia de otros animales, ha experimentado un desarrollo a nivel cerebral superior, teniendo consecuencias cognitivas y de comportamiento. Igualmente, en comparación con los primates, el cerebro de los seres humanos, sigue siendo superior, ya que es mucho más grande y complejo.

    Por consiguiente, en la actualidad, tenemos que, aún no se ha podido establecer de forma exacta, cuál es la causa de esas diferencias tan notables en relación al desarrollo cerebral, y es que existen muchas teorías que buscan explicar este fenómeno que le permitió al homo sapiens, desarrollar una mente mucho más compleja.

    De igual manera, tenemos que, algunas de estas, proponen que el desarrollo cerebral no es más que una respuesta a las distintas capacidades de adaptación al cambio o a las alteraciones que suceden en el entorno, y es que, si tomamos en cuenta esta hipótesis, nos menciona que, los individuos tienen una mayor capacidad de adaptación, y son capaces de sobreponerse y de sobrevivir a los distintos obstáculos que posee el entorno, como condiciones ambientales o meteorológicas, dando paso a avances en relación al desarrollo cerebral progresivo.

    Aunado a ello, existe otra teoría muy bien respaldada de la comunidad científica, que es la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica, la cual nos señala que la competición social, es un factor de peso en el desarrollo cerebral.

    En pocas palabras, esto lo que nos quiere expresar, es que los individuos que poseen habilidades para la vida en sociedad serían mucho más capaces de sobrevivir, debemos igualmente saber que todas esas habilidades catalogadas como maquiavélicas, hacen referencia a distintas conductas sociales, como, por ejemplo, la picardía, la perspicacia, y la capacidad de mentir.

    Aunado a ello, podríamos decir, que, estos individuos que se ven inmersos en esta Teoría son más astutos, y, si a ello, le sumamos el que consigan hacer frente a distintas habilidades sociales, tenían muchas más posibilidades de conseguir un éxito social y reproductivo.

    ¿Cuáles son las Estrategias Requeridas en la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica?

    En este presente aspecto, debemos considerar que, para los individuos que buscan defender esta idea, los crecientes y nuevos problemas sociales, requieren la adopción y mejora de nuestras estrategias, todo esto con la finalidad de poder mejorar nuestra adaptación al entorno dinámico y cambiante en el que nos encontramos. No obstante, hemos encontrado aportes y evidencias, de la Neurofisiología, donde nos aporta entre otras evidencias, a esas astucias, que, en múltiples ocasiones, se relacionan con la anticipación del futuro y de la toma de decisiones.

    Estrategias de la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica

    Asimismo, es de allí, de donde surge el querer entrenar el dominio de artes, como, por ejemplo, puede ser el disimulo, el engaño, la mentira, o la manipulación, todo ello, con el fin de lograr el éxito social. De igual modo, tenemos que, es por esa razón, que dichos recursos, son catalogados como maquiavélicos, ya que se ven implicados en todo tipo de comportamientos, incluso, en los que no son éticos. Aunado a ello, es en este punto, donde podemos ver la asociación entre una persona considerada como maquiavélica, y la teoría explicada.

    Por consiguiente, es de este modo, como el desarrollo del cerebro, como fruto de una evolución social nos permite a nosotros, los seres humanos, que seamos completamente capaces de manejar nuestras emociones propias, y reconocer las de los demás. Igualmente, tenemos también que, nos ayuda a poder identificar estructuras sociales, hermanar con otros individuos y conocer el rol que desempeña cada persona en una situación, es importante resaltar que, también nos ayuda a ubicar acciones facilitando así el entendimiento tanto de actitudes como de intenciones que pueden llegar a tener los demás.

    ¿Qué tiene que ver la Selección Natural en la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica?

    En este punto, debemos comprender que, para poder explicar detalladamente esta teoría, es imposible hacer a un lado el principio de la Selección Natural, llevado a cabo por Charles Darwin. Podríamos decir que, la convergencia entre ambos postulados, se encuentra en el que los individuos fueron completamente capaces de desarrollar estrategias sociales, y, reproductivas, exitosas, son los que se han visto promocionados. En pocas palabras, los individuos con más capacidades para la vida en sociedad eran los que más tenían probabilidades de sobrevivir.

    La selección natural y la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica

    En este sentido, agregamos que, a la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica, no se le puede comparar con ninguna otra teoría, ya que, la misma, justifica el desarrollo cerebral con una razón práctica, y es así, como se considera que el cambio en el tamaño del cerebro, se debe a la necesidad de hacer frente a distintos problemas.

    Para concluir, podríamos decir entonces, que tal como hemos apreciado en el presente artículo, la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica, es sumamente importante, para entender la relación que existe entre la evolución cerebral y el nivel de desarrollo social de las distintas especies, ya que, en cierto modo, esa inteligencia va relacionada a un conjunto de capacidades que son las que permiten al ser humano poder adaptarse a las situaciones nuevas en nuestra vida cotidiana, por lo que siempre predomina la dimensión social.

    Te invitamos a conocer acerca del Síndrome de Klinefelter

    Tipos de Celos

    Diferentes tipos de Celos

    Normalmente, se conoce que los Celos, son un fenómeno muy frecuente en los seres humanos, sin embargo, es imposible entenderlos ...
    ¿Cómo formar la Autoestima?

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    cuando las personas sufren de dependencia emocional

    Dependencia Emocional

    La Dependencia Emocional, para muchas personas puede ser un término conocido, sin embargo, muy pocos conocen el significado exacto que ...
    Consecuencias del Bullying.

    Bullying en el Colegio.

    En la actualidad, una serie de estudios han demostrado que, durante el tiempo de la pandemia, y todas las nuevas ...
    un trastorno psicológico

    Fobias

    En muchas ocasiones, hablamos de las Fobias como algo de lo que no debemos preocuparnos, sin embargo, a pesar que ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...

    Referencias Bibliográficas

    Mondragón-Ceballos, Ricardo. «La inteligencia maquiavélica de los primates y la evolución del cerebro social.» Salud mental 25.5 (2002): 29-39.

    Montanés Rada, F., M. T. de Lucas Taracena, and Martín Rodríguez. «Valoración de la inteligencia maquiavélica en el trastorno antisocial mediante la Escala MACH-IV.» Actas Españolas de Psiquiatría 32.2 (2004): 65-70.

    Mora Umaña, Andrea Melissa, and Luis Ángel Piedra García. «La inteligencia maquiavélica o social, la teoría de la mente y los procesos de formación universitaria.»

    Rada, F. Montañés, M. T. De Lucas Taracena, and M. M. Rodríguez. «Valoración de la inteligencia maquiavélica en el trastorno antisocial mediante la escala MACH-IV.» Actas españolas de psiquiatría 32 (2004): 65-70.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario