Los seres humanos debemos tener en cuenta que nuestra forma de ver el mundo, interpretar la realidad, y todas las distintas cosas a nuestro alrededor, van directamente relacionados con lo que aprendemos en nuestra infancia.
Debido a ello, es que realmente esto también puede influir en lo que es el ambiente de nuestra familia, el contexto socioeconómico en el que te encuentres, la cultura, las experiencias, entre otros, muchas veces no le damos esa importancia a la infancia como realmente la tiene.
Porque efectivamente todas esas experiencias que se viven en esa etapa dejan huellas en nosotros que hacen parte de nuestra personalidad, es por eso, que a lo largo de este artículo, conoceremos todo lo relacionado con las Heridas Emocionales, y cómo estas, pueden afectar nuestro futuro.
¿Qué son las Heridas Emocionales?
Todos en algún momento, hemos escuchado frases como que, los niños son muy buenos a la hora de captar cosas, vivencias, pero no son igual de eficientes a la hora interpretarlas, y la verdad es que esta frase cada vez cobra más sentido dentro de nuestra infancia, se forma la mayor parte de nuestro estilo de vida, y dentro de todo esto, encontramos cosas que forman nuestra personalidad, aprendemos a comprender el mundo que nos rodea, y todas las experiencias que vivimos en esa etapa tal como lo mencionamos en un inicio, determinan muchos aspectos que forman parte de nuestra personalidad.
Ahora bien, durante esta etapa tan delicada, todo lo que nosotros creemos que se interpreta automáticamente como algo real, y eso lo podemos ver reflejado en la vida adulta, ya que esto se pone en práctica, se justifica y se mantiene sin que el individuo logre sanarlo, por ello es recomendable que acuda a procesos terapéuticos, que lo pueden ayudar.
Cabe destacar, que muchas veces estas mencionadas Heridas Emocionales, pertenecen a un pasado infantil que probablemente puede ser catalogado como traumático, muchas otras veces ocurren en la vida, ciertas distorsiones en la interpretación de la realidad del niño.
Habitualmente, es por eso, que mayormente los comportamientos y reacciones que muchas veces como adultos tenemos de cierto modo programados, pueden pertenecer a esas Heridas Emocionales que se crearon en la infancia, y es por eso, que hacemos énfasis en la importancia de sanarlas para que de este modo, se lleve así una vida plena y feliz, recordemos que este tipo de heridas, podemos transmitirlas a nuestros hijos y crearle un daño que a futuro los perjudicará en su vida cotidiana.
¿Cómo se origina las Heridas Emocionales?
Normalmente, estas Heridas Emocionales como ya lo mencionamos en el apartado anterior, suele ser el resultado de eventos traumáticos que se viven en la infancia, como, por ejemplo, la muerte de algún familiar, maltrato físico, abusos físicos y sexuales, entre otros, también puede ser ocasionada por una distorsión de la realidad. Es de suma importancia hacer énfasis que durante esta etap.
Los niños sean extremadamente atentos para poder captar ciertas situaciones o detalles a su alrededor, sin embargo, la interpretación como tal de estos sucesos no es del todo madura, ya que no entienden de forma adecuada todo lo que sucede alrededor.
Por consiguiente, es importante saber, que como seres humanos podríamos decir que nos encontramos programados filogenéticamente, para poder atender todos esos estímulos de una forma inconsciente, y podríamos decir que un pequeño porcentaje de dichos estímulos, son los que se procesan de forma consciente, a medida que el individuo va creciendo, aumentan mucho más las cantidades de heridas, o en ocasiones, van aumentando su gravedad.
Sin embargo, es importante resaltar que algunas de esas heridas se pueden ir sanando en el proceso de crecimiento, pero no todo el tiempo eso se presenta de esa manera.
¿Cómo afectan las heridas emocionales cuando eres adulto?
Se podría decir que las Heridas Emocionales de nuestra infancia, como ya lo mencionamos tienen un impacto muy grande en nuestro bienestar emocional y nuestra vida adulta, a continuación, conoceremos las Heridas Emocionales que afectan en nuestra adultez de una forma más frecuente.
Miedo al Abandono
En primer lugar, tenemos el Miedo al Abandono, normalmente, el desamparo es uno de los peores enemigos para la persona que sufrió algún tipo de abandono durante su infancia, pongámoslo de la siguiente manera, imagina lo doloroso que debe ser para un niño tener ese miedo constante de sentirse solo, aislado y desprotegido ante un mundo completamente desconocido para él.
Asimismo, esto sin duda, es una Herida Emocional muy importante, porque una vez que ese niño abandonado crezca, intentará prevenir a toda costa sufrir un abandono y quien haya padecido esa situación, es muy probable que abandone tanto a sus parejas como a sus proyectos de una forma bastante frecuente, esto se debe a que tiene un miedo constante de revivir esa situación de abandono que le ocasionó un gran dolor.
Temor al Rechazo
Otra Herida Emocional bastante frecuente, y que puede afectar en la edad adulta es el Miedo al Rechazo, y es que este impide en cierto modo, que los individuos aceptemos nuestros sentimientos, pensamientos y vivencias.
Normalmente, este tipo de sucesos en la niñez, generado por ese rechazo por parte de los padres, familia o alguna persona cercana, genera un dolor bastante grande que ocasiona una herida de tal manera, que impide que se construya de forma adecuada el autoestima y amor propio de la persona afectada.
De igual manera, las personas tienen frecuentemente pensamientos de rechazo, se sienten no deseados, tienen ciertos comentarios y pensamientos descalificativos hacia ellos mismos, un niño que sufre rechazo nunca se sentirá merecedor de afecto, ni comprensión y uno de los mecanismos que más utiliza es el aislarse, por ese temor de experimentar ese sufrimiento nuevamente.
Humillación
La Humillación es una Herida Emocional bastante frecuente que afecta la vida adulta, también ésta aparece cuando el niño siente que las demás personas lo desaprueban constantemente y lo critican, por ejemplo, un niño se puede sentir humillado si le decimos constantemente que sean brutos, malos o desagradables.
En este sentido, esto probablemente, vaya afectando directamente la autoestima y genera distintas dificultades de poder cultivar de forma sana el amor propio, este tipo de Herida Emocional en específico, ocasiona una personalidad dependiente, en ocasiones, también existen casos donde desarrollan ser tiranos y egoístas, como un simple mecanismo de defensa para evitar sentir sufrimiento.
Miedo a Confiar
Muchas veces, los padres tienen esa costumbre de no cumplir lo que prometen, y creen que esto no ocasiona ningún tipo de daño en los niños, y la verdad es que la traición, o el Miedo a Confiar, son Heridas Emocionales que cuando este tipo de sucesos ocurren, el niño comenzará a tener sentimientos de desconfianza, los cuales, en ocasiones, pueden transformarse en envidia, u otros sentimientos negativos, ya que muchas veces se sienten no merecedores de lo prometido, o de lo que los demás suelen llegar a tener.
Cabe destacar, que este tipo de problemas durante la infancia, ocasiona que existan personas con personalidades controladoras y perfeccionistas, les gusta tener todo bajo control sin que nada se dé al azar.
Generalmente, si en algún momento de tu vida has experimentado este tipo de problema, entonces es muy probable que hayas llegado a sentir esa necesidad de poder tener un control absoluto sobre los demás, y, comúnmente, este tipo de acciones se justifican por el simple hecho de tener un carácter fuerte, sin embargo, sigue siendo un simple mecanismo de defensa, que busca ser como una especie de protección ante ese daño que ha recibido en la infancia.
Injusticia
La Injusticia es una de las Heridas Emocionales, que se ven mucho dentro de hogares en los que los padres son fríos y autoritarios, recordemos que tener exigencias es algo que está bien hasta cierto punto, porque cuando estas pasan a ser excesivas, ocasionan sentimientos de ineficacia, inutilidad y afectan no solamente en la niñez, sino que también en la edad adulta.
Aunado a ello, Albert Einstein, dijo una frase bastante interesante acerca de esto, y es que todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol vivirá toda su vida creyendo que es estúpido, y analizando todo el contexto de cómo afecta emocionalmente esta frase, sin duda, cobra mucho sentido.
Normalmente, una de las consecuencias más frecuentes de un individuo que haya experimentado este tipo de Herida Emocional en la infancia, es que puede llegar a ser una persona que no acepte ningún tipo de orden en su vida, son personas que suelen intentar ser importantes y les encanta alcanzar el poder.
¿Cómo sanar una Herida Emocional?
Normalmente, las preguntas más frecuentes en torno a este tema, es como superar el dolor que me ha causado mi infancia y poder avanzar en mi vida cotidiana, a continuación, conoceremos algunos tips que nos pueden ayudar en este proceso, sin embargo.
Es importante resaltar que siempre se debe acudir con un profesional de la salud mental para que éste nos brinde las herramientas necesarias, que nos permitan sobrellevar este tipo de procesos y mejorar nuestra calidad de vida.
Aceptar tu realidad
El primer paso para este tipo de procesos es ser conscientes de cómo esas cosas de nuestro pasado, han afectado nuestro presente, debemos entender que hacerlo consciente, es parte de curarnos de esas heridas y cerrar por completo ese capítulo vivido muchas veces, este paso en específico, requiere de buscar ayuda con un profesional de la salud mental.
Trata con amor, respeto y cariño a ese niño interior
Muchas veces, esa parte de nosotros que se encuentra dañada cuando ocurre un acontecimiento doloroso, hace que no nos queramos, o nos replanteemos distintos escenarios en los que quizás, la realidad hubiese sido otra, sin embargo, lo importante es hablarnos con amor, entendernos, y evitar juzgarnos, para poder dar un paso más hacia ese proceso de sanación, recordemos que nuestro niño interior sólo está lastimado y juzgarlo, sólo ocasionará un daño más grande.
Psicología del desarrollo. Aspectos claves
Psicología infantil. ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu niño?
Psicología positiva. Descubre cómo reforzar las virtudes de tus hijos
La psicología de la salud infantil. Definición y aplicación
La psicología terapéutica. En qué consiste
Depresión Infantil
Déficit de Atención
Encuentra un espacio seguro
Sin duda, expresar nuestros sentimientos y emociones acerca de esas vivencias en nuestra infancia, es sumamente importante para el proceso, sin embargo, no todo el tiempo se puede tener un espacio seguro para expresar este tipo de emociones, es por eso, que es recomendable hacer uso de la escritura creativa y autobiográfica, podemos intentar escribir un diario personal, y plasmar todo lo referente a nuestra vida, podemos también intentar representar visualmente distintas formas, y colores que hagan parte de nuestras vivencias.
Mejora tu Autoestima
Uno de los aspectos que más se ve afectado por las Heridas Emocionales es el Autoestima, sin embargo, observar todo lo bello que podemos ofrecer no es un trabajo fácil, y es por eso, que muchas veces es de suma importancia que se acuda con un profesional de la salud mental, para fortalecer nuestra autoestima y nuestro bienestar, no todo el tiempo es un trabajo fácil, pero es importante evitar todas las distintas corazas que puede ocasionar esa falsa sensación de protección, o muchas veces esas falsas ideas que tenemos acerca de nosotros mismos, debido a esas vivencias dolorosas durante la infancia.
Te invitamos a ingresar y leer acerca del Bullying en el Colegio.
Referencias Bibliográficas
Altman, Donald. Cómo limpiar tu basura emocional: ejercicios de mindfulness para deshacerte de todo lo que impide tu crecimiento personal. Edaf, 2017.
Bravo Andrade, Luisa Marleny. «Incidencia de la herencia intergeneracional en el desarrollo emocional de familia monoparental. Estudio de caso.»
Drago, Humberto Del Castillo, Alis Dahiana Bedoya Olaya, and Mónica Alejandra Caballero Andrade. «El trauma psicológico y las heridas afectivas: Una revisión sobre sus definiciones y abordajes para la clínica psicológica.» Revista de Psicología 11.2 (2021): 121-143.
Jòdar, Rafael. «Las emociones que nos hacen vulnerables y los procesos de superación.» Las emociones que nos hacen vulnerables y los procesos de superación (2013): 81-98.
27 comentarios en «¿Cómo Afectan las Heridas Emocionales?»
Vaya, este artículo sobre heridas emocionales me hizo pensar en todas las veces que me he sentido abandonado. ¿Alguien más se identifica?
Sí, me identifico. Pero en lugar de quedarme lamentándome por el pasado, prefiero aprender de esas experiencias y seguir adelante. La vida es demasiado corta para quedarse anclado en el dolor. ¡Ánimo!
¡Vaya tema interesante! Creo que las heridas emocionales pueden afectarnos más de lo que pensamos. ¿Quién se apunta a una terapia grupal de abrazos virtuales? 😄💔
¡Vaya, nunca me había parado a pensar en cómo las heridas emocionales afectan a los adultos!
¡Qué sorpresa! Parece que has vivido en una burbuja todo este tiempo. Las heridas emocionales afectan a los adultos de muchas maneras, desde sus relaciones hasta su bienestar mental. Es importante ser consciente de ello y buscar formas de sanar.
La verdad es que las heridas emocionales nos afectan más de lo que creemos. ¡Hay que sanarlas! 💪🏼💔
¡Vaya tema interesante! Las heridas emocionales pueden afectarnos de formas inesperadas. ¿Alguien más tiene alguna experiencia que compartir?
¡Vaya tema interesante! Las heridas emocionales pueden afectarnos de maneras sorprendentes. ¿Qué opinan ustedes?
¡Wow! Nunca había pensado en cómo las heridas emocionales pueden afectarnos de adultos. Muy interesante.
Es sorprendente cómo nuestras experiencias emocionales moldean nuestra vida adulta. Es importante reconocer y sanar esas heridas para tener una vida más plena. ¡Gracias por compartir este punto de vista tan interesante!
Wow, nunca había pensado en cómo las heridas emocionales nos afectan de adultos. Interesante artículo.
¡Vaya tema interesante! Creo que las heridas emocionales pueden afectar profundamente nuestra vida adulta. ¿Tú qué opinas?
¡Vaya, nunca había pensado en cómo las heridas emocionales afectan nuestra vida adulta! ¿Alguien más tiene alguna experiencia que quiera compartir?
¡Claro que sí! Las heridas emocionales son como cicatrices invisibles que nos persiguen. A veces es difícil sanarlas, pero reconocer su impacto es el primer paso. Todos tenemos historias únicas, así que sería genial escuchar más experiencias y aprender juntos. ¡Compartan, amigos!
¡Vaya, vaya! Las heridas emocionales son como un fantasma que nunca se va. ¿Quién más se siente así?
¡No estás solo! Las heridas emocionales pueden ser persistentes, pero también podemos superarlas. No permitas que el fantasma te controle. ¡Tú eres más fuerte de lo que crees! ¡Ánimo! 💪
Wow, nunca me había dado cuenta de cómo las heridas emocionales pueden afectar tanto nuestra vida adulta. Muy interesante artículo!
Vaya, ¡las heridas emocionales son un tema complicado! ¿Creéis que afectan a todos por igual?
Wow, nunca había pensado en cómo las heridas emocionales pueden afectarnos de adultos. Es algo para reflexionar.
No puedo creer que las heridas emocionales tengan tanto impacto en nuestra vida adulta. ¡Qué locura!
Wow, este artículo sobre heridas emocionales es súper interesante. ¿Alguien más se identifica con el miedo al abandono? 🤔
¡Totalmente me identifico! El miedo al abandono es algo que muchas personas experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Es importante reconocerlo y buscar apoyo para superarlo. ¡Gracias por compartir este artículo tan relevante! 💪🏼😊
¡Vaya! Nunca había pensado en cómo las heridas emocionales afectan a los adultos. Súper interesante. ¿Alguien más tiene opiniones al respecto?
¡Vaya tema interesante! Creo que las heridas emocionales pueden afectarnos más de lo que imaginamos. ¿Alguien más tiene opiniones al respecto?
¡Qué interesante el tema de las heridas emocionales! ¿Creen que todos las tenemos?
¡Sin duda! Las heridas emocionales son parte de la vida. Todos las experimentamos de alguna forma u otra. Lo importante es aprender a sanar y crecer a partir de ellas. ¡Ánimo!