Para empezar, en algún momento de nuestra vida hemos escuchado acerca del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, el cual es un desorden psicológico que ha sido muy nombrado durante los últimos tiempos, puesto que cada vez existen más niños que pasan de ser nerviosos a tener un diagnóstico más exacto con esta psicopatología.
En efecto, hoy en día existe un sinfín de profesionales que parecen disgustados, con respecto al abuso con el que se ha estado utilizando este diagnóstico. Sin embargo, el presente artículo busca principalmente definir y detallar todos los aspectos del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, así las personas puedan saber identificarlos correctamente.
¿Qué es el TDAH?
Como bien es sabido, las siglas TDAH hacen referencia a lo que conocemos como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, el cual en muchas ocasiones nos preguntamos qué significa exactamente. Este trastorno suele ser muy característico debido a que produce una severa hiperactividad, impulsividad e inatención, además es considerado como un tipo de alteración psicológica, la cual puede aparecer durante la infancia.
Por tanto, esta enfermedad suele ser relacionada con otros trastornos tal y como lo es el trastorno negativista desafiante, normalmente puede ir acompañado de dificultad en la conducta o en la lectura. Es por eso que suele detectarse debido a las dificultades que genera, en el ámbito escolar o también conflictos en el área familiar y social.
Cabe destacar, que según muchos estudios se puede llegar a la conclusión de que, en familias, adopciones, inclusos gemelos, se corrobora lo que es la importancia del factor genético dentro de este trastorno.
Impacto del TDAH en la Calidad de Vida
El TDAH no solo afecta el rendimiento académico y las relaciones interpersonales, sino que también tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento adecuado, como el que ofrece davofrio, puede ayudar a mejorar estas áreas, brindando estrategias para manejar los desafíos diarios asociados con el trastorno. Al abordar el TDAH con un enfoque integral, los pacientes pueden experimentar una reducción en los síntomas y un aumento en su bienestar general.
Déficit de Atención: Síntomas
Debemos tener en cuenta, que los síntomas del Déficit de Atención pueden variar según el tipo. Esto se debe a que existen dos tipos de trastornos de déficit de atención con hiperactividad los cuáles pueden ser:
- Con predominio de Déficit de Atención.
- Con predominio de Hiperactividad e Impulsividad.
Es por esa razón, que a continuación se conocerán todos los síntomas de cada uno de estos tipos, para que así se puedan lograr identificar con mucha más facilidad. Es importante destacar que, para emitir cualquier diagnóstico de este síndrome, los síntomas se deben mantener durante 6 meses aproximadamente. Además, de tener una intensidad de sativa e incoherente en relación con su desarrollo y de cumplir con otros criterios diagnósticos.
Predominio de Déficit de Atención
Normalmente, este tipo de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, suele ser característico debido a los intensos síntomas relacionados con lo que es el problema del manejo de la atención, estos pueden afectar al niño en un desempeño académico, así como también crear consecuencias en sus interacciones sociales. Entre los síntomas que se pueden encontrar en este tipo de TDAH están:
- Regularmente, suelen no prestar atención a los detalles o incurrir en errores, debido a descuidos en las tareas escolares, en el trabajo u otras actividades.
- Frecuentemente, muestran ciertas dificultades para lograr mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
- Aparentan no escuchar cuando se le habla de forma directa.
- Es muy común que no sigan instrucciones y se les dificulte finalizar ciertas tareas escolares, encargos o cualquier obligación dentro del ámbito laboral. Esto en ocasiones, puede ir relacionado con comportamientos negativistas, así como también de cierta incapacidad para lograr comprender las instrucciones indicadas.
- Muy a menudo, presentan dificultades para ser organizados en las tareas y actividades.
- Normalmente, les disgusta o actúan de forma renuente, cuando tienen que dedicarse a tareas que exigen esfuerzo mental.
- En ser muy olvidadizo y extravían objetos con facilidad, en ocasiones, esos objetos suelen ser necesarios para realizar tareas o actividades, así como también pueden ser los juguetes.
- Se distraen fácilmente debido a estímulos irrelevantes.
- Son descuidados con sus actividades diarias.
Predominio de Hiperactividad
A continuación, cuando hablamos de un Predominio de Hiperactividad e Impulsividad, nos referimos que se encuentra enfocado en lo que es la mala regulación de la conducta, es por eso que esta suele ser bastante errática y tener pausas escasas. Algunos de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Predominio de Hiperactividad son:
- Suelen ser bastante inquietos, es por eso que se mueven de forma excesiva las manos y los pies.
- Pueden llegar a abandonar su asiento en el salón de clases, así como en cualquier situación en la que se espera que el niño permanezca durante cierto tiempo sentado.
- Es muy común que corran o saltan de forma excesiva, esto normalmente se da ante situaciones en las que es inapropiada que tengan este comportamiento.
- Pueden llegar a tener dificultades a la hora de jugar o dedicarse a cualquier actividad de ocio.
- Los niños que tienen este trastorno están constantemente en marcha, es por eso que tienden compararlos como si tuviesen un motor.
- Hablan de forma impulsiva.
- Precipitante las respuestas aun cuando no se ha terminado de realizar la pregunta.
- Tienen dificultades a la hora de esperar su turno.
- Suelen interrumpir a los demás o inmiscuirse en actividades que no les corresponden.
Trastorno de Déficit de Atención
Para muchas personas el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad afecta principalmente a los niños, sin embargo, muchas de sus diferencias neuropsi kick-ass continúa hasta la edad adulta. Es por eso, que muchos de sus síntomas a nivel conductual se siguen apreciando dentro de la adultez, esto normalmente se da en aproximadamente la mitad de los casos. Regularmente cuando los adultos poseen este trastorno presentan los siguientes síntomas:
- Dificultad para concentrarse.
- Se les hace difícil completar tareas.
- Poseen cambios de humor.
- Impacientes
- Tienen ciertas dificultades a la hora de establecer relaciones interpersonales.
Generalmente, lo que es la Hiperactividad en la adultez se puede manifestar como una inquietud o intranquilidad, en lugar de lo que es la Hiperactividad motora que normalmente vemos en los niños. También pueden llegar a tener un mayor riesgo para ser desempleados o también pocos logros educativos, a su vez en algunos casos se pueden ver cierto aumento del abuso de sustancias y criminalidad.
Ahora bien, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es mucho más complicado para detectarlo dentro de la edad adulta, puesto que los síntomas pueden ir muy relacionados al estado de ánimo normal, los desórdenes de ansiedad o también pueden ir ligados a los que son los trastornos por el uso de sustancias.
En este sentido, es importante destacar que cuando un adulto posee esta enfermedad, puede también utilizar los mismos tipos de fármacos estimulantes que los niños utilizan, así como también puede resultar beneficioso recibir un asesoramiento, para mejorar el manejo del tiempo y otras distintas habilidades de adaptación que le permitan mejorar su desenvolvimiento.
TDAH Tratamientos
Por último, es importante resaltar que en la actualidad existen distintos tratamientos, que minimizan de cierta manera el impacto que produce el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en la vida, tanto de los niños adolescentes como adultos, muchos de estos tratamientos no requieren una medicación.
Por ejemplo, existen terapias cognitivas, conductuales, tratamientos para los padres y habilidades sociales de reeducación psicopedagógica, entre otras. Cada una de estas son excelentes alternativas que pueden mejorar los síntomas de esta enfermedad, sin necesidad de llegar a un medicamento.
Es por ello, que aunque parezca ilógico existen ciertas ventajas dentro del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, el cual se encuentra de moda durante los últimos años y es que continuamente se realizan una serie de estudios para mejorar los tratamientos, que de esta manera los profesionales puedan atacarlo de forma eficiente tanto a la hora de diagnosticarlo como en el tratamiento.
Ahora bien, centrándonos un poco más en el área de los niños es importante resaltar que a pesar de que ellos son nerviosos, y este sea un comportamiento normal por el que no nos debemos preocupar, solo requerirá atención especial en los casos en los que el pequeño pueda cumplir con todos los criterios diagnósticos, que se han mencionado en cualquiera de los dos tipos de TDAH.
De esta manera, es importante hacer énfasis en que está demostrado que los tratamientos que no incluye ningún tipo de medicación, como los ofrecidos por davofrio, pueden ser igual o más eficientes para tratar esta enfermedad.
Referencias Bibliográficas
López-Villalobos, J. A. (2020). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: revisión del tratamiento psicológico. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa. https://doi.org/10.30827/digibug.54737
Lorenzo González, G., Díaz Bringas, M., Ramírez Benítez, Y., & Cabrera Torres, P. (2013). Motricidad fina en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. RCNN, 3(1), 13–17.
Mazadiego Infante, T., Durán Cruz, C., & Rincón Miranda, A. (2016). Propuesta para descrementar el déficit de atención en una muestra de niños de Educación Básica. Voces de La Educación, 1(2), 69–69. https://doi.org/10.5281/zenodo.3523490
Rusca-Jordán, F., & Cortez-Vergara, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuro-Psiquiatria, 83(3), 148–156. https://doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794
Santiago, C., & Jesus Cruz Bermudez, M. A. (2020). Perfil Sensorial en niños con Trastorno Por Déficit De Atención e Hiperactividad. Revista Cientifica Ciencia Médica, 23(2), 192–200. https://doi.org/10.51581/rccm.v23i2.137
Sosa Hernández, J., Zaldívar Rodríguez, JM y Páez Rodríguez, Y. (2016). Trastorno por déficit de atención en escolares epilépticos, caracter
28 comentarios en «Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad»
¡Vaya, el TDAH es todo un enigma! ¿Crees que la hiperactividad es más problemática que la falta de atención?
¡Definitivamente la falta de atención puede ser igual de problemática que la hiperactividad! Ambos aspectos del TDAH pueden tener un impacto significativo en la vida diaria. Es importante reconocer y abordar ambas dificultades para brindar el mejor apoyo a quienes las padecen.
Yo tengo TDAH y creo que es una etiqueta que limita nuestras capacidades únicas.
Respeto tu perspectiva, pero el TDAH no es una etiqueta que limite nuestras capacidades únicas. Más bien, es una condición que puede afectar nuestra concentración y organización. Lo importante es aprender a manejarlo y aprovechar nuestras fortalezas.
En mi opinión, el TDAH es un trastorno real pero también creo que se diagnostica en exceso.
¡Vaya, el TDAH! ¿Alguien más piensa que a veces solo es falta de disciplina?
¡Qué comentario tan desinformado y simplista! El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición médica real y compleja. No se trata solo de falta de disciplina. Eduquémonos antes de emitir juicios apresurados.
¡Vaya, el TDAH parece una montaña rusa de síntomas! ¿Alguien más se siente confundido?
Sí, el TDAH puede ser bastante desconcertante con todos sus altibajos. Pero en lugar de sentirnos confundidos, podríamos enfocarnos en comprender y apoyar a quienes lo padecen. ¡Juntos podemos aprender y crecer!
¡Vaya! ¡El TDAH es como tener un motorcito siempre en marcha! ¡Interesante!
¡Vaya, el TDAH es un tema tan interesante! ¿Alguien ha probado estrategias alternativas para tratarlo?
¡Vaya! ¡El TDAH es un tema que siempre genera debate! ¿Creen que la hiperactividad es más predominante que el déficit de atención?
La hiperactividad y el déficit de atención son dos aspectos igualmente importantes del TDAH. Ambos tienen su impacto y no se puede decir que uno sea más predominante que el otro. Cada persona es única y presenta diferentes síntomas. ¡Hay que tener en cuenta todas las perspectivas!