Trastornos de la Alimentación

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Sin duda, los Trastornos siempre han estado presentes en la humanidad de distintas formas, sin embargo, a veces hay algunos que suelen ser normalizados, por la sociedad ya que ésta se encarga, de crear etiquetas para los individuos, como, por ejemplo los estándares de belleza, los cuales a veces suelen ser inalcanzables y pueden desarrollar en el sujeto, algún tipo de patología tal, como lo son los Trastornos de la Alimentación, es por eso, que en este artículo conoceremos mucho más acerca de este tema, y sabremos acerca de lo importante que es en la actualidad.

Tipos de Trastornos de Alimentación

Trastornos Alimenticios: Definición

Debemos tener en claro que los Trastornos de la Alimentación, tienen un conjunto de varias enfermedades consideradas como crónicas y progresivas, de carácter psicosomático, aunque puede que se manifieste a través de la conducta alimentaria, en realidad, son simplemente una complejidad de un conjunto de síntomas, en los que prevalece una alteración, o también distorsión de la imagen corporal, además, existe un gran miedo, por parte de la persona que tiende a subir de peso, y otros problemas que van directamente relacionados, con la aceptación por parte de las otras personas.

Tipos de Trastornos de Alimentación

Cuando hablamos de los Trastornos de la Alimentación, debemos tener en claro que hablamos de un gran número de Trastornos de la Conducta Alimentaria que lo conforman, es por eso, que a continuación, conoceremos algunos de los tipos de Trastornos de la Alimentación.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Trastorno por Atracones

    El Trastorno por Atracón, es bastante distinto a lo que se conoce como la Bulimia, aunque para muchas personas, resulte algo similar para este tipo de personas luego que no se produce ningún tipo de purgas, después de esos atracones,

    Trastornos de la Alimentación

    Los pacientes suelen sentir altos grados de vergüenza, o culpa, lo cual les lleva a producir más atracones, es por eso que, normalmente, quienes lo padecen no son personas de contextura delgada, sino que tienen un exceso de peso, o incluso pueden llegar a la obesidad.

    Ahora bien, es por esa razón, que las personas que sufren de esta enfermedad, tienen bastantes riesgos a desarrollar, también enfermedades cardiovasculares o metabólica.

    Cabe destacar, que, en este Trastorno por Atracones en específico, suelen ser bastante característicos, ya que se realizan como una ingesta excesiva en un periodo de tiempo bastante corto menor a dos horas, durante esos episodios el paciente, es capaz de poder experimentar una pérdida total del control y es así como logra consumir altas cantidades de alimentos hipercalóricos.

    Normalmente, estos alimentos son bastante ricos en grasas y azúcares, en cada uno de los ataques de atracones, el paciente es capaz de consumir más de 6000 calorías tres veces más, del máximo diario recomendable para el ser humano, durante esos episodios el paciente come a pesar de que no siente ningún tipo de hambre, sino que lo hace como un mecanismo de defensa para poder disminuir los niveles de ansiedad.

    Comúnmente, este tipo de desorden alimenticio hace que el paciente presente también síntomas depresivos, esto normalmente, se debe a la sensación que no pueden controlar sus impulsos, lo cual les ocasiona una baja autoestima, por esa razón, habitualmente, los atracones se producen a escondidas, las personas suelen hacerlo de noche o fuera del alcance de otras personas.

    Asimismo, en el caso de otros Trastornos de la Alimentación como la anorexia, la bulimia, los cuales son mucho más conocidos que esto, sin embargo, el Trastorno por atracón, suele ser más frecuente que esos y aproximadamente, en la población española, se estima que afecta aproximadamente al 2% de la población en general, esta cifra, además puede que vaya aumentando en el caso de las mujeres, que son menores de 40 años, las cuales mayormente son las principales afectadas.

    Causas

    Al igual que en otros Trastornos de la Alimentación, las causas de este tipo de Trastorno en específico no son del todo claras, a pesar de eso, se cree que es la existencia distintos factores lo que puede ocasionar su aparición, como, por ejemplo los antecedentes familiares y biológicos, posibles problemas a nivel psicológico, la edad o también la realización frecuente de distintas dietas, en las que el sujeto puede considerar como riesgo consumir cierto tipo de alimentos y los lleva a sufrir este tipo de Trastorno.

    A continuación, conoceremos las posibles causas de este Trastorno:

    • Factores biológicos: Aunque distintos estudios actuales han asociado este Trastorno con síntomas de adicción, todo esto sólo se debe a que se ha demostrado que la adicción a la comida, se relaciona bastante con el de la dopamina, es importante que tanto ese, como otros neurotransmisores son bastante importantes en los sistemas de recompensa en el cerebro, lo cual hace que el paciente, termine siendo adicto.

     

    • Factores genéticos: En parte, se puede decir que existe una correlación entre lo que es este tipo de Trastorno y otros Trastornos Psicológicos en general, es por eso, que muchas veces los pacientes que poseen esta enfermedad tienen también otras, como, desórdenes depresivos de ansiedad, problemas de autoestima, control emocional, entre otros.

     

    • Dietas: Siendo una de las causas que más se asocia a este tipo de enfermedad, es en ocasiones la realización de dietas frecuentemente o excesivas, esto se podría decir que realizar dieta, sin duda, desencadena un deseo muy grande de comer, y este deseo puede terminar en una incontrolable adicción dando lugar así al trastorno.

     

    • Edad: Aunque esto se ve muy poco, en los otros Trastornos de la Alimentación, es importante destacar que le da también tiene un factor importante, es por esa razón, que en la mayor parte de los casos esta enfermedad se da antes de los 40 años de edad.

    Bulimia Nerviosa

    La Bulimia Nerviosa, en comparación con otras enfermedades como la anorexia, esta enfermedad se caracteriza debido a que, existe un consumo sobrenatural de alimentos, las personas con esta enfermedad ingieren una cantidad muy elevada de comida, y luego, intentan purgar sus cuerpos a toda costa.

    Trastornos de la Alimentacion 5

    Se podría decir que estas ingestas descontroladas de comida, se conocen también por el nombre de atracones, al igual que la anorexia, se podría decir que en este punto esa enfermedad también es demasiado grave y muy mortal.

    Debido a ello, es que las personas que poseen esta enfermedad pasan por una serie de episodios de ingesta y purga durante las comidas, ellos consumen una gran cantidad y luego vienen esos grandes sentimientos de culpa y vergüenza, es por eso, que como una reacción a todas estas emociones que resultan negativas el paciente intenta a toda costa de todas esas calorías que ha consumido previamente, y para eso hace uso del vómito, hacer ejercicio extremadamente o usar laxantes, entre otros.

    Cabe destacar, que otro aspecto bastante resaltante en la Bulimia Nerviosa, es que las personas suelen tener una imagen completamente distorsionada de su cuerpo, aunque sean delgadas ellos se van a percibir a sí mismo, como personas gordas y eso les genera insatisfacción con su aspecto físico, por eso tienen esa auto percepción negativa, además, podemos sumarle su miedo engordar y que no pueden controlar los impulsos con la comida

    Comúnmente, y adicional a los problemas físicos que puede ocasionar esta enfermedad, es importante tomar en cuenta que también puede generar otros problemas a nivel psicológico, es por eso que, si el temor va por encima de lo que siente el paciente, le afecta su estado de ánimo y puede que termine desarrollando, otros trastornos como la depresión, o incluso llegar a tener problemas más graves con la autoestima.

    sidrome de heller

    Lo que necesitas saber sobre el síndrome de Heller

    ¿Conoce el trastorno desintegrativo infantil o síndrome de Heller? Te explico aquí en qué consiste este trastorno. También conoce junto ...
    Síndrome Alcohólico Fetal

    Síndrome Alcohólico Fetal

    Para la mayoría de las madres el embarazo es una etapa bastante bonita y especial, sin embargo, durante este proceso ...
    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Para empezar, en algún momento de nuestra vida hemos escuchado acerca del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, ...

    Causas de los trastornos de Alimentación

    Las razones por las que una persona puede desarrollar una Bulimia Nerviosa, no se sabe en realidad, sin embargo, en el caso de la anorexia, existen distintos factores que pueden ocasionar la aparición de esta enfermedad y es por eso, que a continuación, conocerán alguno de los posibles factores, que afectan o influyen en la aparición de la misma:

    • Sexo: Según algunos estudios se ha demostrado que las mujeres que tienen la mayor probabilidad de desarrollar este Trastorno en comparación con los hombres.

     

    • Edad: En el caso de la Bulimia Nerviosa, esta enfermedad puede presentarse durante la adolescencia, o durante la edad temprana.

     

    • Factores genéticos: Algunas personas con esta enfermedad, puede que tengan antecedentes de algún otro familiar, que haya sufrido este tipo de Trastorno, ya que, al tener un antecedente de esto, te hace tener mayor probabilidad de contraer esta enfermedad, por eso, es que se lea también un factor hereditario o genético.

     

    • Factores fisiológicos: Se podría decir, que también se ha establecido cierta correlación entre la Bulimia Nerviosa y ciertas insuficiencias a nivel hormonal y metabólico.

     

    • Problemas emocionales: se podría decir que pueden también verse implicados ciertos desórdenes psicológicos, ansiedad o haber vivido algún tipo de experiencia traumática, ya que esto puede influir en este trastorno.

     

    • Entorno cultural: se podría decir que los estándares de belleza durante los últimos años siempre han sido un evento alarmante y detonante para este tipo de trastornos, ya que en algunas culturas o sociedades se valora muchísimo la estética corporal, entre esa estética corporal podemos encontrar lo que es la delgadez y es por eso que muchas personas para encajar en esos estándares suelen terminar desarrollando una bulimia nerviosa.

     

    • Profesión o entorno inmediato: digamos que lo que es en algunos trabajos o ambientes puede ser un detonante para la aparición de algún trastorno de la alimentación en especial la bulimia nerviosa, por ejemplo, serían los casos en los que existen trabajo que se ven relacionados, es decir con el aspecto físico como trabajo de modelo, bailarines, actores, deportistas, reinas de belleza, entre otras.

    Ortorexia Nerviosa

    Éste tipo de Trastorno Alimenticio no es tan conocido como lo es la bulimia anorexia, pero las personas que sufren de esta enfermedad suelen desarrollar una obsesión por comer solamente alimentos que están dentro de los rangos saludables.

    Trastornos de la Alimentación

    Este concepto es bastante nuevo y se empezó a utilizar durante el año 1998 por 1 médico estadounidense el cual se llamaba Steven Bratman, es por esa razón, que esta enfermedad se clasifica como un trastorno psicológico a pesar que su concepto aún se encuentre discutido en la comunidad científica.

    Aunado a ello, debemos tener en claro que comer alimentos saludables no es algo que esté mal, sino que muchas ocasiones resulta bastante beneficioso para la salud, pero cuando se empieza desarrollar una especie de obsesión patológica, por ello entonces el paciente es capaz de perjudicar hasta su propio bienestar, razón que este trastorno de la alimentación puede generar una restricción de la cantidad y variedad de alimentos que pueda consumir una persona, por lo que puede empezar a realizar una dieta bastante pobre de nutrientes esenciales para el cuerpo humano y todo esto puede desencadenar una desnutrición y favorecer a la aparición de otras enfermedades psiquiátricas.

    Sin embargo, los problemas de este tipo de trastorno, normalmente, se presentan en un plano emocional y es por eso que habitualmente los pacientes tienden a generar ciertas dificultades a nivel social, en la mayoría de las veces la autoestima, se ve bastante alterada, ya que suelen sentirse superiores a otras personas por su nutrición.

    Debido a ello, al mismo tiempo hace que sean intransigentes con los demás individuos y puedan desarrollar ciertas actitudes bastante patológicas y obsesivas, recordemos que una persona con esta enfermedad es capaz de desarrollar su vida alrededor de la comida obviando por completo el mundo entero.

    Causas

    En el caso de la ortorexia se podría decir que como es un trastorno el cual su definición es bastante reciente, se han desarrollado bastantes estudios con respecto a esto, sin embargo, en la actualidad es donde empieza a ver si cierto consenso con la relación de este trastorno y el trastorno obsesivo-compulsivo.

    Aunado a ello, que las personas con este trastorno tienen ciertos patrones obsesivos, el cual en este caso es la alimentación, de igual forma también se puede lograr identificar que esta enfermedad afecta a las personas con rasgos perfeccionista controladores y también auto exigentes.

    Ahora bien, existe un factor también a nivel cultural, el cual no podemos dejar atrás y es importante para que se desarrolle este trastorno durante las últimas décadas aproximadamente, se podría decir que existe cierto patrón social que causa esa obsesión sobre la alimentación saludable y es la información sobre alimentos nocivos, la cual es muy frecuente en todos los medios de comunicación y es por eso que el público en general le presta mucha atención a eso.

    autismo-grado-1

    Autismo Grado 1. Cuándo buscar ayuda

    El grado 1 “Necesita ayuda” del autismo  es un trastorno que se caracteriza por debilidades en cuanto a la comunicación ...
    Autismo grado 2

    Autismo Grado 2 “Necesita ayuda notable”

    El grado 2 del autismo se caracteriza por un trastorno parecido al grado 3 pero más leve. Generalmente estos síntomas ...
    Grados de autismo según su clasificación

    Grados de autismo según su clasificación

    El TEA (trastorno del espectro autista) es un trastorno neurológico que afecta el desarrollo social de los niños desde la ...

    Adicional a esto, también tenemos los estándares de belleza en los que se asocia a la delgadez como algo ideal, ya sea que vivamos en un entorno totalmente tóxico, en el que haya todo el tiempo anuncio sobre dietas, ejercicios, pautas para mantenernos sanos, entre otros.

    Normalmente, hablando ahora de la aparición de esta enfermedad en específico se manifiesta de forma gradual, ya que al principio comienza con una simple elección de elementos saludables y poco a poco va creciendo hasta desarrollarse esa obsesión, según algunos profesionales se cree que existen ciertos antecedentes, los cuales pueden hacer que una persona pueda ser más propensa a tener este tipo de enfermedad y es por eso que sea observado que individuos que padecen tienen, también altas probabilidades de sufrir de este tipo de Trastornos Alimenticios también.

    Anorexia Nerviosa

    Sin duda, una de las enfermedades de la alimentación más frecuentes, es la anorexia nerviosa, ya que todos en algún momento hemos oído hablar acerca de ella, se trata de una pérdida del apetito y aunque su definición es muy común.

    Trastornos de la Alimentación

    Ya que muchas personas que sufren de este Trastorno suelen tener también hambre con frecuencia, pero simplemente optan por rechazar la comida, se podría decir que es un desorden alimenticio que como origen guarda un profundo temor por parte de la persona aumentar su peso corporal.

    Además de esto, es una distorsión total acerca de su imagen corporal, normalmente este tipo de personas no se sienten para nada satisfechas con su aspecto físico y es por eso, que comúnmente, se consideran como gordos o cualquier tipo de aspecto desfavorable para ellos.

    Causas

    Dentro de las causas de lo que es la anorexia, podríamos encontrar que el igual que muchos trastornos psicológicos existen distintos factores a nivel psicológico, cultural y genético, los cuales juegan un papel fundamental para el origen de esta enfermedad estos son:

    • Cultural: Debemos tener en claro que la anorexia no es algo que pasa durante los últimos años, sino que ha pasado durante muchísimo tiempo incluso se han documentado ciertos casos durante la edad media, sin embargo, en la actualidad bombardeo mediático y la presión acerca de tener un cuerpo perfecto delgado y esbelto es muchísimo mayor, digamos que la idea de tener un éxito social es tener una imagen física, perfecta y eso hace que muchas mujeres desarrollen ese temor al sobrepeso y se esfuercen enormemente por mantenerse delgadas buscando así una delgadez extrema, de esta misma manera se ha podido apreciar que hay personas que tienen profesiones donde también existe una presión por ser delgada, como es el caso de las bailarinas y las modelos, lo cual puede ser un gran detonante para la anorexia.

     

    • Psicológicas: Existen distintas características de la personalidad las cuales pueden aumentar en cierto modo el riesgo de padecer anorexia, como lo es el perfeccionismo y el deseo de tener todo bajo control, es por eso que por ejemplo en los primeros tiempos normalmente las personas con anorexia viven bajo una restricción alimentaria como un logro, ya que sienten que pueden tener la comida, la baja autoestima y todas las dificultades que se presentan para poder expresar correctamente las emociones, así como personas que son sensibles a ya que dependen de las opiniones de los demás, son incluso bases también fundamentales para la anorexia.

     

    • Genéticas: Según una serie de estudios ha llegado a la conclusión que esta enfermedad también puede tener una carga genética, ya que existen personas que pueden tener 1° de trastorno alimenticio, esto quiere decir que va a tener muchas más probabilidades de poder desarrollar esta enfermedad, por otra parte, tenemos que esto también puede tener una explicación, el aprendizaje y la cultura familiar en relación con la comida.

    ¿Cómo identificar un trastorno de la alimentación?

    Normalmente, las hacer en la alimentación se caracterizan principalmente como ya lo mencionamos en varias ocasiones, anomalías dentro de los hábitos alimenticios, esto puede implicar tanto a lo que es la ingesta de alimentos insuficiente o excesiva, pero de ambas formas puede afectar la salud física y emocional, es por esa razón que se puede especialmente con la baja o el aumento repentino de peso de una persona, así como también cuando ésta tiene una ausencia del periodo menstrual en el caso de las mujeres, problemas de la piel, anemia, pérdida de sodio y potasio, lo cual se puede saber mediante exámenes de sangre, desde un punto de vista comportamental estas personas suelen tener también cambios en su estado de ánimo, aislamiento, entre otros.

    Trastornos alimenticios y la autoestima

    La autoestima y los Trastornos Alimenticios, son dos cosas que han estado estrechamente relacionadas y es que todos los trastornos, a nivel de la alimentación guardan un profundo temor a la obesidad y el deseo de poder tener una imagen física perfecta.

    Trastornos de la Alimentación

    Todo esto se refuerza debido a la sociedad en la que vivimos, que impone ciertos ideales de belleza los cuales son bastante irreales a través de la publicidad publicar anuncios en las distintas plataformas sobre modelos o famosas en extrema y lo colocan como un ideal de lo que es la belleza.

    Normalmente, en el caso de los adolescentes ellos se encuentran siempre atravesando una etapa bastante complicada de cambios, en la cual la autoestima aún se está formando y es por eso, que allí ellos se sienten impulsados por esos ideales pensando que es lo normal y así es como uno debería lucir para poder alcanzar el éxito social, es por esa razón que muchos sienten en la obligación de hacer lo que sea necesario para conseguir esos estándares.

    Tratamiento de los Trastornos de alimentación

    Resulta bastante interesante preguntarnos acerca de, si existe un tratamiento para los Trastornos de la Alimentación o cuánto tiempo debería durar un tratamiento, es que son preguntas bastante comunes, sin embargo, son difíciles de responder porque el tratamiento normalmente se aborda desde la Psicoterapia, y la duración depende de la causa de la gravedad, el tiempo devolución y el paciente.

    Trastornos de la Alimentación

    Igualmente, recordemos que cada paciente vive su proceso de una forma distinta la causa, la gravedad y el tiempo devolución dentro del momento de la consulta, son factores que se catalogan como incontrolables y no se tiene una potestad para poder cambiarlos a pesar de esto el paciente afronta esa situación, si es algo mejorable por lo que, si el paciente se suele involucrar de verdad con el proceso psicoterapéutico, este puede reducir los niveles de este trastorno.

    Por consiguiente, debemos tener en cuenta, la frecuencia con la que se va a terapia porque si vienen cada tres años no es lo mismo con una persona que vaya dos o tres veces al mes, una vez que inicia su proceso psicoterapéutico siempre es importante saber identificar los síntomas y acudir con un profesional de la salud mental, para que este determina las herramientas que podemos llevar a cabo, para solucionar este tipo de patologías o mejorarlas.

    Para finalizar, los Trastornos de la Alimentación, aunque para muchos es un tema bastante simple la verdad es que vivirlo es algo completamente diferente, debemos tener en cuenta que estamos ante una enfermedad que tiene una alta tasa de mortalidad y que no es para nada un juego.

    Cabe destacar, que lo importante es utilizar las herramientas necesarias para que sean capaces de identificar la existencia del trastorno de esta índole, sin embargo, siempre es importante ir acompañado con un profesional de la salud mental, ya que son ellos los que tienen la potestad de diagnosticarla para poder mejorar en esta patología, recordemos que el diagnóstico acertado y a tiempo puede hacer una gran diferencia y evitar un final desagradable con esta enfermedad.

    Referencias Bibliográficas

    Corral, Andrea et al. “Trastornos de La Alimentación En Pacientes Hospitalizados En Un Servicio de Salud Mental Pediátricoal Pediátrico.” Revista Chilena de Pediatría 90.3 (2019): 302. Revista Chilena de Pediatría. Web.

    Freire Muñoz, Diego et al. “Trastornos de La Alimentación En Estudiantes Universitarios.” Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores (2020): n. pag. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. Web.

    Vanessa, Yngrid, and Colmenares Capacho. “Hábitos de Alimentación.” Http://Www.Revistaavft.Com/ VOLUMEN 39 (2020): 6768. Http://Www.Revistaavft.Com/. Web.

    Vargas, Carlos Almenara. “Trastornos de La Alimentación En La Infancia.” Persona 8 (2005): 187–201. Print.

     

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    11 comentarios en «Trastornos de la Alimentación»

    1. ¡Vaya! Después de leer este artículo sobre trastornos de la alimentación, me pregunto si todos tenemos un poquito de desorden en nuestra relación con la comida. ¿Qué opinan?

      • ¡Vaya, vaya! Parece que alguien aquí tiene una visión muy reduccionista de los trastornos alimenticios. No se trata solo de falta de autocontrol, hay un complejo entramado de factores psicológicos, sociales y biológicos involucrados. Es hora de ampliar nuestra perspectiva, ¡amigo!

      • ¡Totalmente de acuerdo! La presión social juega un papel fundamental en los trastornos de la alimentación. La sociedad impone estándares de belleza inalcanzables, lo que puede llevar a una obsesión por la imagen corporal. La genética puede tener su influencia, pero la presión social es la principal culpable. #OpiniónPersonal

      • ¡Totalmente de acuerdo! La presión social y los estándares de belleza irracionales definitivamente contribuyen a estos trastornos. Pero también es importante recordar que cada caso es único y complejo. Hay que abordar el problema desde diferentes perspectivas para ofrecer una solución real.

    Deja un comentario