Qué es la psicología cognitiva

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La psicología cognitiva es un estudio fundamental dentro del análisis social de cada persona pues se ocupa de estudiar la cognición del ser humano. Es decir, todos aquellos procesos mentales que están relacionados con el conocimiento.

Su objeto de investigación son  los mecanismos del conocimiento que incluyen la percepción, la memoria y el aprendizaje.

Continúa la lectura hasta el final para que conozcas a profundidad esta contextualización…

De qué trata la psicología cognitiva

La psicología cognitiva no es más que el acto del conocimiento del cual se desprenden acciones que se realizan a través de los sentidos como la comprensión,  almacenamiento, recuperación y reconocimiento.

Su finalidad reside en investigar y comprender cómo los seres humanos entienden el mundo en el que hacen vida.

En este orden se busca descubrir la forma en que el hombre adquiere el conocimiento sensorial operante y lo transforma, resume, acumula y recupera para luego hacer uso de el.

Estos procesos activos por los cuales pasa la información adquirida es lo que se conoce como conocimiento funcional.

El conocimiento funcional se demuestra en el hombre cuando es participe por segunda vez de un hecho similar a uno vivido. Por lo que tiene la seguridad de lo que puede suceder al compararlo con el anterior.

Los seres humanos generalmente utilizan sus conocimientos para plantearse metas, crear proyectos entre otros. Esto con el fin de lograr resultados positivos y disminuir los aspectos negativos.

El otro fin señala que la cognición es la que lleva a  la conducta concluyendo que, la acción se produce en función de los procesos mentales de la persona y no por estímulos externos.

Al contrario del conductismo la psicología cognitiva estudia los procedimientos mentales del hombre para así poder dar explicaciones respecto de su conducta.

Lo que quiere decir que el hombre hace comparaciones de las informaciones nuevas que recibe con las que ya existen en su estructura cognitiva. Es decir que lo nuevo lo analiza a partir  de lo que ya  ha aprendido.

Ahora viene lo mejor… sólo te llevará unos minutos más de lectura para que ya no te sientas perdido cuando escuches sobre los procesos cognitivos.

Los procesos cognitivos del hombre

Son las funciones cognitivas del ser humano las cuales están encargadas de procesar la información con la finalidad dar significado a todas las sensaciones que se hacen parte de nosotros mediante los sentidos. Estas se describen como:

  • La atención es la encargada de procesar la manera en que la información entra en la mente, la conciencia y en los procesos de control aceptando unos estímulos  e ignorando
  • La memoria son las estructuras que se encargan de la forma de representar la información, cómo llega se recupera y conservan estos conocimientos.
  • El pensamiento es la capacidad que tiene el ser humano para crear ideas, solucionar problemas, tomar decisiones entre otros.
  • El lenguaje tiene que ver con conocer e utilizar sistema de signos y sonidos transmitidos por las demás personas.

No te vayas sigue conectado que en las próximas líneas te sorprenderás con los tratados sobre la terapia cognitiva.

La terapia cognitiva

Esta terapia se define como el conjunto de procedimientos psicoterapéuticos que tiene como finalidad hacer cambios de pensamientos y percepciones que los  seres humanos tienen acerca de los momentos fuertes de su vida.

La  terapia parte de la reflexión de que los seres humanos sufren situaciones difíciles no por la realidad como tal sino por la interpretación que hacen de ella.

Desde aquí los terapeutas ayudan a que sus pacientes flexibilicen los significados que se forman para lograr interpretaciones de más beneficio y adaptadas a la situación vivida.

La terapia cognitiva racionalista surge a partir de la comparación de la mente con un computador dando paso a la revolución cognitiva.

Desde la terapia cognitiva racionalista se interpretan los procesos mentales del ser humano mediante la informática centrándose en la inteligencia artificial.

Por su parte la terapia cognitiva constructivista se basa en la neurociencia afectiva, la hermenéutica, fenomenología. Explicando que la razón del hombre no influye de forma prioritaria en sus emociones.

¿Sabías que existen técnicas de intervención cognitiva que pueden influir positivamente en el ser humano haciendo cambios significativos en la manera de cómo este interpreta sus realidades?

Técnicas de intervención cognitivas

Es momento de mirar y comprender algunas técnicas de intervención cognitiva que pueden significar una transformación positiva del intelecto y el razonamiento de cada individuo:

  • Cuestionamiento de pensamientos catastróficos se trata de un cambio de pensamientos negativos, comprobando las evidencias y buscando soluciones posibles.
  • Uso de la imaginación en relación a escenarios de amenaza, analizando las mejores formas de enfrentarlos a través de autoinstrucciones de autocontrol.
  • Distracción la cual se centra en hacer cambios de pensamientos negativos haciendo uso de los recuerdos positivos.
  • Identificación de supuestos personales que tengan que ver con anticipos negativos o cuestionamientos. Por lo que se hacen entrenamientos positivos que permitan generar posibilidades racionales.
  • Búsqueda de evidencias y alternativas a pensamientos automáticos y supuestos personales. Se trata de analizar bien una realidad evaluando lo negativo y positivo, lo creíble, las evidencias y la comprobación personal.
  • Facilitación de la exposición y prevención de repuestas donde se da a conocer la situación explicando todos sus detalles, se dan las herramientas para eliminar “círculos viciosos” mediante proceso de exposición prevención.
  • Se tratan problemas de ansiedad y depresión.

Desde lo expuesto la psicología cognitiva interpreta la conducta humana partiendo no desde lo que se puede observar como en el caso del conductismo sino a partir de lo que está oculto en la mente del ser.

Desde aquí se deduce que comprender la conducta humana es un proceso mucho más complejo que va más allá de la caja negra de la que habla Skinner.

Si la conducta humana es producto de la forma como el hombre piensa. Esta se diversifica  partiendo del principio de que cada hombre ve e interpreta el mundo de forma diferente.

Entonces un acercamiento a la interpretación de la conducta significa un estudio de forma personal a cada paciente. Pues pueden existir patrones que se asemejen pero nunca serán complemente iguales.

Estoy segura de que has quedado impresionado con todos estos conocimientos. No tienes que irte… continúa visitando nuestro blog.

¿Quieres Hablar conmigo?

Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Nuestros post más leídos

Entradas relacionadas

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Graduada en Educación Infantil por
la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
del Espectro Autista y Atención Temprana.

2 comentarios en «Qué es la psicología cognitiva»

  1. Pingback: Esquizofrenia

Deja un comentario