El conductismo: objeto de estudio psicológico

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El conductismo como corriente psicológica se encarga de estudiar tanto la conducta como el comportamiento de personas y animales mediante  experimentos y objetivos propuestos.

Sigue leyendo hasta el final porque en las próximas líneas conocerás más a fondo de qué se trata esta vertiente de la psicología.

¿Qué es el conductismo en la psicología?

El conductismo se define como  la parte esencial de la psicología que se centra en conocer e investigar de manera experimental, objetiva y natural la conducta del hombre utilizando  técnicas de observación directa.

Dentro de esta corriente son muchos los autores que han expuesto diferentes  enfoques para acercarse a una definición más clara de lo que hoy conocemos como conductismo.

El psicólogo Jhon Watson es el primero en hablar del conductismo sus ideas expresan que a través de la observación de la conducta, utilizando procesos de estimulo, repuesta y refuerzo es posible un cambio en el comportamiento.

Ivan Pavlov implementa su teoría sobre el condicionamiento clásico definida como un proceso de aprendizaje relacionando un estímulo inicial que provoca una repuesta  incondicionada con un elemento neutro.

Este proceso de condicionamiento clásico luego de realizarse continuamente dentro de espacios y tiempos propuestos producirá la misma repuesta del estímulo inicial.

Una de las definiciones que más ha tenido relevancia es la realizada por Frederic Skinner. Él concluyó que las conductas se dan por medio del condicionamiento operante.

Desde estas ideas de Skinner una acción es guiada por algo deseable o viceversa ante algo no deseable es posible que la acción no se realice. Por ejemplo un niño puede estudiar mucho porque antes fue elogiado.

Sin embargo en la actualidad se prefiere la propuesta de Edward Thorndike con el condicionamiento instrumental. Donde explica que la conducta es el instrumento para llegar al fin a través de ensayo y error.

No te vayas… a continuación te contaremos más del condicionamiento instrumental.

El condicionamiento Instrumental de Thorndike

Quiero compartir contigo el análisis y los resultados obtenidos por Thorndike tras sus años de estudio en el ámbito del conductismo:

  • Este autor plantea el condicionamiento de recompensa donde la presencia de un refuerzo positivo bien sea un objeto, conducta o evento aumenta la frecuencia de la repuesta por parte de la persona.
  • Los refuerzos positivos pueden ser elogios, regalos entre otros. Sin embargo se ven casos en que algo que se identifique como desagradable se convierta en refuerzo positivo por la repuesta deseada que se obtiene.
  • Los refuerzos negativos por su parte son de igual forma eventos, objetos o conducta que al retirarse aumentan la frecuencia de la repuesta de la persona.
  • En cuanto al entrenamiento de omisión, la repuesta se produce cuando se retira el refuerzo positivo, como por ejemplo cuando se dice “tiempo fuera” y se logra aislar al niño por un cierto tiempo.
  • Otro procedimiento es el castigo el cual hace que una conducta se reduzca ya que lo que le sigue es un estímulo inversivo. Este proceso puede ser muy efectivo pero se recomienda usarlo con menor frecuencia.

¿Qué te parece si te quedas un poco más  para que conozcas cómo funciona la terapia de la conducta?

La terapia de la conducta

Es un tratamiento psicológico que surge a partir de minuciosas investigaciones realizadas en laboratorios en relación a los enfoques de la conducta.

Entre sus estrategias se encuentra la técnica de la sensibilización sistemática, la cual se centra en tratar trastornos de origen conocido. Un ejemplo sería el miedo a los aviones, animales, la claustrofobia entre otros.

La manera de realizar la técnica anterior es hacer entrenamientos con el paciente para que aprenda a relajarse cuando está en presencia de dicho estímulo desagradable. Esto se hace de forma paulatina acercándolo gradualmente.

Otra estrategia es la biorrealimentación la cual se lleva a cabo en los casos de alteraciones de la conducta. En esta técnica se le ofrece a la persona conocimientos en relación a procesos fisiológicos como tensión arterial.

En dicha técnica se logra observar mediante equipos médicos las variaciones puntuales en relación al funcionamiento del cuerpo humano. El terapeuta en estos casos hará los cambios que sean convenientes.

En cuanto al estudio de la conducta aplicada los especialistas la usan para interpretar técnicas de índole tanto terapéutica como educacional. Se hace énfasis en los formatos existentes y los casos de forma personalizada.

En dicho estudio hacen propuestas de cómo los pacientes pueden mejorar sus problemas. Planifican y organizan programas para cada caso en particular  creando estrategias para disminuir conductas no deseadas y fortalecer otras.

Organizan los programas terapéuticos  de forma tal que se identifiquen con los procedimientos conductuales.

Llenan todos los registros de las historias de cada paciente muy cuidadosamente ya que de estos depende el éxito de las próximas consultas.

Estas estrategias de la mano de los padres y especialistas le enseñan a los niños a tener un mejor control de sus emociones y por lo tanto hacen un cambio significativo en su comportamiento.

Llevar a la práctica estas técnicas requiere de trabajo duro pero con dedicación constancia y mucho amor se logran resultados que son beneficiosos para los pacientes.

Sigue conectado con la lectura… no te puedes ir sin leer  los siguientes tips sobre la conducta humana.

Interpretaciones conductistas que no  puedes olvidar

La conducta humana es muy compleja por lo que su estudio ha dado origen a diversas interpretaciones que a lo largo del tiempo se han establecido como premisas y que ahora comparo contigo:

  • Se puede lograr que las personas realicen una acción deseada mediante procesos de estimulación.
  • Los estímulos producen repuestas y estas se pueden interpretar objetivamente.
  • Mediante la observación directa y una serie de experimentos bien organizados se logran resultados positivos.
  • Existen conductas que se van aprendiendo con el tiempo la cuales se van haciendo parte del hombre de acuerdo con sus preferencias.
  • El conductismo se define claramente con la idea de Skiner cuando dice que es como una caja negra que no se puede ver nada y sólo es posible conocerle mediante la observación.

¿Verdad que es impresionante que mediante estos conocimientos del conductismo se puedan lograr modificar ciertas conductas que les permitan a muchos niños por ejemplo mejorar su comportamiento?

Mientras más nos acercamos a conocer el actuar humano tendremos la oportunidad de lograr cambios significativos en el mundo.

No dejes de visitar el blog y mirar su contenido. Aquí encontrarás extraordinarios consejos y una opinión profesional acertada.

¿Quieres Hablar conmigo?

Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Nuestros post más leídos

Entradas relacionadas

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Graduada en Educación Infantil por
la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
del Espectro Autista y Atención Temprana.

Deja un comentario