Parafilias

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Es muy común que los seres humanos, tengan distintos gustos y esto también se puede ver en la parte sexual, ya que lo que atrae a las personas a nivel sexual, puede ser de lo más variopinto o se puede dar en distintas situaciones bastante llamativas y no muy convencionales.

Tipos de Parafilias

Ahora bien, es allí donde tenemos lo que son la Parafilia, la cual es un patrón de comportamiento a nivel sexual poco habitual, en donde la fuente que genera placer se puede encontrar, ya sea en un objeto, situación, o en algún tipo de persona en específico, gracias a distintos niveles de comunicación y material cinematográfico, como, por ejemplo, 50 sombras de Grey, las personas han adquirido un poco más de conocimiento o curiosidad acerca de este tema.

Sin embargo, a pesar de esto, este tema ha sido bastante controversial, más que todo en la parte psicológica y psiquiátrica, ya que se ha llegado a tener discusiones acerca de si esto, debería considerarse como una conducta patológica o no. Ya que, así como existen Parafilias que implican delitos, muchas de las otras no son para nada perjudiciales, pero a lo largo de este artículo conoceremos algunas de las Parafilias más comunes.

Tipos de Parafilias

Debemos tener en cuenta que existe un sinfín de Parafilias para cada situación u objeto, sin embargo, acá hablaremos acerca de las más comunes.

Pedofilia

Se conoce como la pedofilia a la actividad sexual, evocaciones, fantasías o el uso de material sexual explícito, en el que se ven involucrados niños y preadolescentes, ya que todo esto, se utiliza para el ejercicio o auto ejercicio de la función sexual.

Clínica

En la parte clínica, es importante destacar que la pedofilia se puede dar tanto en hombres como en mujeres, ya sea con patrones a nivel heterosexual, homosexual o bisexual, es decir que esta persona tenga más de 25 años y en sus últimos cinco años, su actividad sexual se incline hacia personas del sexo opuesto, del mismo sexo o de ambos sexos, debemos tener en cuenta que dentro de los encuentros sexuales, se caracteriza lo que es la observación, besos, caricias y en muy raras ocasiones se llega al coito.

Normalmente, el niño cuando ya va creciendo, deja de ser un estímulo sexual para el pedófilo, sin embargo, existen algunos casos, en los que esa atracción se puede mantener a lo largo de los años, mientras que, esa conducta pasa por hacer otro tipo, en el caso de que sea con un miembro de la familia, una conducta incestuosa si es fuera de la familia.

Aunado a ello, se puede tomar como una efebofilia la cual hace referencia a la atracción sexual, hacia los pre púberes entre 9 y 13 años de edad, también se puede desarrollar una juventofilia, la cual hace referencia a las personas que se sienten atraídas por adolescentes de 14 a 19 años.

Asimismo, a pesar de todo, hay personas que simplemente tienen como fantasías constantes con menores de edad sin llevarlos a cabo, algunos autores suelen denominar esto como reacciones sexuales, normalmente, en la parte clínica esto puede ser bastante crónico, y es por eso, que muchas de estas personas terminan en prisión, ya que esta conducta en específico, tiene una repercusión legal.

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!




    Diagnóstico Diferencial

    Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, es importante destacar que la pedofilia al igual que otras Parafilias, tiene distintos diagnósticos diferenciales según el manual diagnósticos, los cuales son:

    • Cuando ocurre una experiencia de tipo pedofilia, la cual engloba lo que es el acto sexual aislado con un niño o preadolescente, se podría considerar que esto se ha observado en muchos hogares, en los cuales existe cierta discordia marital durante el ocasionado, después de una pérdida de reciente intoxicación etílica aguda, también ocurre en personas de avanzada edad, o en situaciones de promiscuidad.

     

    • También tenemos que este tipo de personas, pueden ser catalogadas como porno, ya que hacen uso constante de fotos y videos que contienen contenido erótico infantil, sin embargo, existen personas que se encargan de producir este tipo de contenido con fines de lucro.

     

    • Esta patología también en ocasiones, era como el resultado de un síndrome cerebral orgánico o retraso mental´, así como también algún tipo de Trastorno psicótico.

     

    • Existen algunos casos en los que el sadismo, se encuentra asociado de cierto modo con la pedofilia y es allí, donde se convierte en un sadismo pedofílico.

    Aunado a lo antes expuesto, debemos señalar también, que desde un punto de vista jurídico podríamos se podría decir, que la pedofilia es considerada como cualquier tipo de atracción sexual de los adultos, por cualquier tipo de niño o adolescente, que esté por debajo de la edad mínima para el consentimiento sexual, esto puede variar un poco según las leyes de cada país. Es por esa razón, que cuando una persona se involucra sexualmente con un menor de edad, esto es catalogado como abuso sexual. 

    Zoofilia

    La zoofilia no es más que cualquier tipo de actividad sexual, evocación, fantasía o uso de material sexualmente explícito que incluya cualquier tipo de animal, ya que esto constituye un factor fundamental para la activación de la función sexual.

    Clínica

    A nivel clínico, se podría decir, que dicho contacto sexual puede variar según el tipo de animal, así como también, la posibilidad de ser agredido físicamente. Según el autor Williams Weinberg, mencionaba que las actividades que se realizaban con perros, normalmente, eran recibir sexo oral, y coito anal, sin embargo, existen algunos casos, en los que se practicaba el coito vaginal con este mismo animal.

    Por otra parte, también se hacía uso de caballos, con los cuales se practicaba la penetración vaginal y anal. Comúnmente, los hombres hacían uso de animales como yeguas, burras, chivas y llamas, para penetrarlas.

    Cabe destacar, que se podría decir que, el curso clínico puede llegar a ser muy crónico. Normalmente, este tipo de patologías, suele aparecer al finalizar la adolescencia, o en la adultez temprana, normalmente, estas personas, viven en una granja o hacienda. Por otra parte, cuando esta patología, se da de forma secundaria, se refleja al final de la adultez, tanto en hombres como en mujeres, las cuales viven solas, solteras, viudas, divorciadas y, comparten esa soledad con alguna mascota, se podría decir que este último, es uno de los más frecuentes.

    Pedofilia

    Fetichismo

    Se define como fetichismo a cualquier actividad sexual, evocación, fantasía, o consumo de material, sexualmente explícito con objetos no vivientes, ya que estos son necesarios para la activación de la función sexual.

    Clínica

    En la parte clínica, podríamos decir que un acto incluye cualquier actividad sexual del individuo, como, por ejemplo, un zapato, o con ropa interior, por el contrario, tenemos que sea se puede unir a una relación de pareja, ya que se realiza en conjunto con otra persona y el objeto.

    Normalmente, este tipo de Parafilia sucede más en los hombres que en las mujeres, y se puede dar tanto de forma heterosexual, como de forma homosexual.

    Por otra parte, digamos que los fetiches que son objetos en dos subcategorías, como, por ejemplo, tenemos lo que son los fetiches de media o textura, que incluyen las telas, pieles, plásticos, entre otros, y tenemos también los fetiches de formas, aquí incluimos lo que son artículos de vestir, como, zapatos, botas, ropa interior, media, correas, entre otros, los cuales son muy usados una vez que se establece el cuadro clínico de este tipo de Parafilia, se podría decir que el curso es crónico.

    Somatofilia

    La somatofilia, no es más que la actividad sexual evocación, fantasía o uso de material sexualmente explícito, que incluya una parte del cuerpo o todas las demás y que sea fundamental para la activación de la función sexual, es importante resaltar que este término de somatofilia, fue propuesto por el doctor Carlos Quijada, en Venezuela.

    Clínica

    En la parte clínica, podríamos explicar que las personas con este tipo de Parafilia, tienen una necesidad constante de hacer contacto del cuerpo, esto puede incluir los pies, las manos, las axilas, las mamas, los testículos, entre otras zonas.

    Debido a ello, es que son zonas que la persona puede observar, acariciar, oler, besar, lamer, chupar o disfrutar y todo esto, puede por consiguiente producir una estimulación sexual, estas personas no busca ningún tipo de contacto con ninguna otra zona del cuerpo, y una vez que se establece el cuadro clínico de esta Parafilia, su curso tiende a ser bastante crónico.

    Diagnóstico Diferencial

    Se podría decir que este tipo de Parafilia en específico se realiza con el fetichismo, además de que puede también ser obsesivo-compulsivo.

    Gerontofilia

    La Gerontofilia es la actividad sexual, evocación, fantasía, o consumo de material sexualmente explícito, de personas bastante avanzadas, y esto es fundamental para que haya una activación de la función sexual, es importante entender que para poder establecer un diagnóstico se deben establecer dos parámetros, los cuales son:

    • El adulto cronológicamente mayor, el cual es un estímulo que debe tener aproximadamente entre 65 o más años.
    • Por otra parte, la persona que posee Gerontofilia debe tener una diferencia de edad entre 30 años o más, con este adulto cronológicamente mayor.

    Clínica

    En la parte clínica podemos tener este tipo de edad más en mujeres que hombres, siendo su mayoría de tipo primario. Normalmente, se da durante la etapa de la adolescencia y tiene una tendencia a la cronicidad, habitualmente esta enfermedad inicia con algún tipo de familiar, el cual sobrepase los 65 años de edad, se puede dar tanto en relaciones, así como heterosexuales u homosexuales.

    Cabe destacar, que en Internet podemos encontrar distintos sitios que se dedican a este tipo de temas no exista, una causa clara que existen distintos factores que pueden determinar este tipo de condiciones, entre ellos podemos encontrar, esa sensación de confort que siente la persona, ya que estar al lado de una persona mucho mayor, les puede generar tranquilidad, calma, capacidad de escuchar, y se sienten protegidos.

    Sin embargo, también tenemos la otra parte que se ve asociada con la BTS, evitación de la intimidad con alguien, esto pasa mayormente en jóvenes que han tenido experiencias traumáticas con sus anteriores parejas, y es por eso, que comienzan a inclinarse por relaciones con personas mucho mayores.

    Juventofilia

    Como ya lo mencionamos en algún punto anterior, hace referencia a la actividad sexual que incluye personas a adolescentes, para que se pueda dar esa activación de la función sexual, este término fue propuesto por el doctor Carlos Cotiz en Venezuela, al igual que la Parafilia anterior sobre dos parámetros, los cuales son:

    • Normalmente, el adolescente que es el estímulo en este caso debe tener aproximadamente entre 14 y 19 años de edad.
    • Por otra parte, tenemos que el paciente que sufre de la Parafilia debe tener aproximadamente entre 25 o más años.

    Clínica

    Normalmente, en la parte clínica podríamos hablar de que la información que existe acerca de este tipo de patología es bastante escasa, sin embargo, es muy frecuente que se ve durante la tercera edad, y puede tener cierta tendencia a la cronicidad de tipo secundario, esto regularmente, se da en adultos homosexuales o heterosexuales de cualquier tipo de sexo, pero se podría decir que se da frecuentemente más en hombres que en mujeres.

    Triolismo

    El Tríolismo, es cualquier tipo de actividad sexual, evocación, fantasía, o consumo de material sexualmente explícito que incluya dos personas a la vez, esto es fundamental para la activación de la función sexual, este tipo de Parafilia, también es conocida como “ménage à trois”.

    Clínica

    Clínicamente hablando, se trata de una Parafilia que exige la presencia de dos participantes adicionales a la persona que sufre de enfermedad, ellos deben involucrarse y no competir ya que es una de las características principales dentro de los actos Triolistas, estos se pueden dar de diferentes formas, en una primera instancia tenemos que, el paciente busca sentir placer al observar a su pareja realizar actos sexuales con otra persona, o siendo observado también por la misma, allí donde se desplaza a un tercer lugar, pero siempre mantiene cualquier nivel de contacto.

    Por otra parte, tenemos en el caso de las mujeres con dos hombres, la cual busca de forma desesperada la penetración doble o tener penetración, y realizar sexo oral al mismo tiempo, esto también puede darse en casos de hombres homosexuales.

    Normalmente, este tipo de actos se da con dos personas de un mismo sexo, o con dos personas del sexo contrario, es decir un hombre con dos mujeres, o una mujer con dos hombres, ambas se pueden dar de la misma manera, sin embargo, también existen algunos casos en los que ya se encuentra una pareja conformada, y estos buscan un tercero que se unan a ellos en el acto sexual, según un estudio realizado por Garzón en el 2008 se podría decir que se presenta una aproximación a la característica de esta alteración, y que el curso clínico de esta patología en específico, tiende a ser secundario.

    Diagnóstico Diferencial

    Regularmente, este tipo de Parafilia es la fantasía más frecuente en hombres en comparación con las mujeres, sin embargo, según un estudio realizado por Tabares en el año 2007, esto puede también ser completamente lo contrario, es importante resaltar que en estos casos, el diagnóstico diferencial de esta enfermedad puede ser el voyeurismo, ya que la persona observa sin ser vista, así como también puede verse relacionada con el exhibicionismo, donde la persona busca exponerse por sorpresa.

    Necrofilia

    Se puede tener en cuenta que la Necrofilia, comprende cualquier tipo de actividad sexual, evocación, fantasía, o consumo de material sexualmente explícito, que incluya tejido muerto humana, esto es algo fundamental para la función sexual de la persona que sufre de esta parafilia.

    Aunado a ello, debemos tener en cuenta que, viéndolo desde un punto de vista histórico podemos recordar uno de los casos más mencionados el cual fue el de Henry Blot, esta persona fue detenida por vandalismo durante el año 1.886, tenía 26 años de edad, sin embargo, en su delito buscaba introducirse a medianoche en el cementerio de Saint Ouen, para así desenterrar el cadáver de una joven de 18 años, y realizar la cópula con el mismo.

    De igual manera, luego del acto sexual, él se durmió y en la mañana siguiente fue que logró huir por el miedo a ser descubierto, es importante destacar que meses después volvió a realizar lo mismo, pero esta vez fue encontrado, ya que se quedó dormido luego del acto, y durante su proceso judicial él fue condenado a dos años de prisión, sin embargo, el mismo dijo al Juez que, “cada quien tiene su pasión, y la mía es los muertos”.

    Clínica

    Podríamos decir que este tipo de Parafilia, habla de dos personas mayormente del sexo masculino, y tienen ciertos rasgos bastante obsesivos con una crianza bastante fuerte, ellos en su mayoría puede que hayan experimentado distintas experiencias sexuales bastantes traumáticas, durante la etapa de la infancia, suelen tener mucha dificultad para poder establecer relaciones interpersonales, todo esto es llevado por el miedo, que les produce involucrarse afectivamente con los demás, y que haya esa posibilidad de sufrir.

    Ahora bien, este tipo de personas normalmente, son poco asertivas, y sienten una atracción sexual hacia los muertos o tejido muerto, con los cuales buscan realizar el acto sexual, existe en muchos casos en los que se da la penetración tanto vaginal, como anal, así como también hay otros, donde solamente hay frotamiento.

    Diagnóstico diferencial

    Las personas que tienen experiencias de tipo Necrofílica, normalmente, son personas que trabajan en funerarias, también es importante destacar que este tipo de enfermedad puede tener un diagnóstico diferencial, más que todo de tipo esquizofrénicos.

    Urofilia

    La Urofilia no es más que la actividad sexual, evocación, fantasía, o consumo de material sexualmente explícito con la orina, es fundamental para la activación de la función sexual y para muchas personas, es conocida como la lluvia dorada.

    Clínica

    Normalmente, las personas urofílicas suelen conseguir excitación cuando sostienen la orina en su boca, cuando sean bañados con la orina o cuando prueban la orina, mientras realizan el sexo oral.

    Es importante resaltar que, aunque sea muy poco frecuente, en algunos casos, esta Parafilia se asocia con los Trastornos de la personalidad, en específico los de personalidad antisocial.

    Diagnóstico diferencial

    Regularmente, las experiencias de este tipo, se pueden dar tanto en hombres, como en mujeres y esto, se puede dar tanto en relaciones emocionales como pasionales, es importante destacar que esta puede ser, parte de una sintomatología también psicótica u orgánica.

    Coprofilia

    La Coprofilia comprende a cualquier tipo de actividad sexual, evocación, fantasía, o consumo de material sexualmente explícito relacionado con las heces, esto es necesario para que la persona afectada, pueda llevar a cabo la activación de la función sexual, esta enfermedad en específico, es catalogada como la lluvia marrón.

    Clínica

    Para este tipo de persona clínicamente hablando, los excrementos en la cara o en cualquier parte del cuerpo, son las formas más frecuentes para activar la función sexual, existen otras formas también en las que se da la Coprofilia, como, por ejemplo, la Coprolagnia, la cual consiste en que el sujeto, observa a la otra persona mientras está defecando, por otro lado, tenemos lo que es la Coprofagia la cual consiste, en ingerir las heces fecales, normalmente, esta se puede encontrar asociada con distintas alteraciones psicóticas.

    observa a la otra persona mientras está defecando

    Diagnóstico Diferencial

    Habitualmente, las personas con esta enfermedad puede que se vean relacionadas sus acciones, a la estimulación oral anal, la cual es denominada anilingus, y es muy conocida también como beso negro, la cual es bastante frecuente a otros casos en los que es importante que esta enfermedad, se diferencia de la misofilia, ya que en esos casos, hablamos de la exigencia de la presencia de suciedad, es importante tener en cuenta, que esta enfermedad puede tener un diagnóstico de enfermedad diferencial, con enfermedades psicóticas u orgánicas.

    Misofilia

    Debemos tener en cuenta que la Misofilia, hace referencia a cualquier actividad sexual, evocación, fantasía, o consumo de material sexualmente explícito, que incluya una situación de suciedad, ya sea en el cuerpo, o en el medio ambiente como tal, esto es fundamental para que la persona tenga una activación de su función sexual.

    Clínica

    Clínicamente hablando, se puede decir que son personas que se caracterizan por la incapacidad de sentir, ya que la falta de aseo para ellos es un factor excitante y es por eso, que para la activación de función sexual necesitan la presencia ya sea de ambientes, prendas o cuerpos que se encuentren sucios. 

    Ahora bien, para estas personas, mientras más suciedad se encuentre cerca de ellos más placentera es la relación sexual, ellos pueden buscar tanto ropa sucia, como medias, pantys, así como también objetos utilizados para la higiene menstrual, como, ropa donde se encuentren olores corporales, adicional a esto, también puede que sientan cierta excitación con algunos tipos de sociedad, como, vómitos, heces, lodo, basura podrida, animales muertos, entre otros.

    Debido a ello, podemos agregar que un dato curioso bastante destacable, es que en países como Japón, existen una serie de tiendas que se encargan de vender prendas femeninas usadas, y también en ocasiones, puede que incluyan ciertas fotografías de una mujer llevándolas puestas.

    Para finalizar, sin duda, las Parafilias son un tema bastante interesante de conocer, sin embargo, existe mucho desconocimiento acerca de las mismas, y es por esa razón, que en este articulo encontrarás toda la información referente a las Parafilias más comunes.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario