La psicología de la salud infantil. Definición y aplicación

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La psicología de la salud infantil es un paradigma que surge a partir de la urgencia por dar repuesta a diversos problemas que necesitan intervención médico psicológica.

Esta perspectiva sienta sus bases en la psicología pediátrica tomándose en ciertas ocasiones como sinónimos.

Qué es la psicología de la salud infantil

Sigue aquí y en las próximas líneas te explicaré más a fondo de qué se trata este proceso psicológico.

¿Qué es la psicología de la salud infantil?

La psicología de la salud infantil  hace referencia a un proceso interdisciplinario mediante el cual, se trabajan tanto los ámbitos médicos como el desarrollo conductual de los pacientes.

Nace en función de estudios y experiencias donde los patrones conductuales tienden a ocasionar enfermedades orgánicas.

Desde aquí entender  holísticamente al paciente infantil y no sólo tomar en cuenta su parte física. Todo ello comprendiendo también que los niños tienen necesidades completamente diferentes de los adultos.

Dentro de esta corriente son muchos los problemas de salud que surgen relacionados con desordenes conductuales. Por lo general un paciente pediátrico necesita una intervención psicológica.

El psicólogo que se dedica a esta área de salud infantil debe estar en sintonía con el pediatra del caso en común, hacer diagnósticos llevando prácticas psicológicas adecuadas que beneficie al paciente.

Tipos de intervención en psicología de la salud infantil

Tipos de intervención en psicología de la salud infantil

Es momento de conocer cómo interviene la psicología en circunstancias donde existe la necesidad de atender el estado de salud integral:

  • Intervención cuasi- médica se hace cuando se llevan a cabo formas de intervención orgánica. Las cuales requieren alguna medicación por su alteración química en estos casos se usa antieméticos.
  • Intervención conductual se caracterizan por terapias conductuales que son bastante eficiente para tratar problemas médico psicológicos. Utilizándose para tratar la obesidad, anorexia nerviosa, entre otros.
  • Intervención en la manipulación del medio se trata de un proceso de reordenamiento de los medios del paciente bien sea escuela, hogar, hospital entre otros. Favorece de forma significativa su evolución.
  • Organizaciones de auto ayuda son las redes de apoyo que se buscan con la finalidad de cumplir ciertas funciones en pro de los pacientes y familiares.
  • Métodos mas media se refieren tanto a programas televisivos, como publicación de artículos y audio grabaciones. Que se hacen con el fin de dar a conocer temas relacionados con problemas específicos trabajados.
  • Intervención del desarrollo se hacen estos tratamientos para llevar a cabo la estimulación temprana del niño.

¿Qué tal si te deleitas con unos minutos más de lectura para conocer las principales líneas o problemas de investigación dentro de este ámbito psicológico?

Líneas de investigación en psicología de la salud de los niños

Líneas de investigación en psicología de la salud de los niños

En este aspecto las líneas de investigación van a surgir a partir de las experiencias con los pacientes. Por ejemplo las enfermedades crónicas donde se aborda el duelo y las formas de afrontar la situación.

Los desordenes en el desarrollo relacionados con retrasos tanto a nivel físico como emocional e intelectual.

Las enfermedades terminales y la muerte trabajando la forma de sobrellevar el dolor, la ansiedad, el miedo entre otros.

Enfermedades psicogenéticas abordando toda clase de malestares somáticos como dolores de estomago, cabeza, piernas entre otros que no cuentan con una explicación médica.

En este campo son pocos los estudios que se han realizado sin embargo en la práctica tanto los pediatras como los psicólogos, se topan con situaciones que ameritan ser tratadas por un especialista en psicología de la salud.

Entonces ante la necesidad que existe en esta área es importante que los especialistas construyan una línea de estudio profunda, que abarque de forma más amplia las diferentes clínicas.

Estos estudios serán una ventana abierta para crear nuevas estrategias científicas que permitan aportar  tratamientos no sólo para los niños afectados por la clínica sino también para toda la familia.

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!




    Estrategias psicológicas infantiles frente al covid 19

    Un ejemplo claro de la necesidad de aplicación de la psicología de la salud es el COVID 19. Esta enfermedad afecta tanto el plano físico como el plano psicológico.

    Aquí algunas recomendaciones para transmitir confianza a los niños en relación con la enfermedad:

    • Las noticias que los niños escuchan diariamente sobre el covid 19 altera su salud mental. Por lo que se recomienda que los padres dediquen tiempo para conversar con ellos explicándoles bien la situación actual.
    • Es importante que estas conversaciones con los niños se realicen asociándolas con actividades creativas. Por ejemplo mientras se pinta, cocina, haciendo deporte entre otros.
    • Crear nuevas prácticas de actividades diarias dentro de las posibilidades con la finalidad de ayudarles en las crisis de estrés y ansiedad. Entre ellas tareas del hogar, escuchar música, sembrar entre otras.
    • Ayudar a los niños para que mantengan contacto con sus amigos y familiares a través de las redes sociales Facebook, mensajes escritos, video llamadas entre otras. Para que ellos no se sientan solos.
    • La actividad deportiva es excelente para mantener una buena salud mental por lo que se recomienda buscar opciones de ejercicios, para realizar en casa con los niños como hacer yoga, bailoterapia, caminar y muchas más.
    • Jugar con los niños es de vital importancia para su bienestar emocional, pues estos aumentan los niveles de oxitocina definida como la hormona de la felicidad.
    • La UNESCO explica que para lograr ayudar a los niños primero los adultos deben cuidar su propia salud mental. Mediante el cuido de si mismo manteniendo ante todo la calma.

    Estrategias psicológicas infantiles frente al covid 19

    Ante la situación de la pandemia los niños necesitan sobre todo del apoyo de los padres. Es fundamental compartir momentos significativos que les ayuden a comunicarse e integrarse mejor como familia.

    Si estas pasando por momentos difíciles en los que uno de tus hijos se encuentra contagiado con el covid 19  una excelente opción es buscar ayuda con un psicólogo en salud infantil para afrontar de mejor forma la situación.

    Los niños afectados no sólo necesitan medicamentos sino también alguien cercano que le demuestre que la situación oscura se puede pintar de muchos colores.

    De seguro te encantaron todos estos conocimientos… te invitamos a conocer muchísimo más y despejar todas tus dudas. Tenemos los  mejores especialistas sobre psicología de la salud infantil a tu disposición.

     

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    1 comentario en «La psicología de la salud infantil. Definición y aplicación»

    1. Pingback: Esquizofrenia

    Deja un comentario